Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana iniciaron una investigación para determinar las circunstancias y causas del intento de motín registrado ayer en la comisaría de El Manantial donde se produjeron serios incidentes.
Los presos alojados en ese destacamento policial, intentaron iniciar un motín prendiendo fuego a un colchón y generando una situación impensada en la que debieron intervenir varios efectivos para que la revuelta pudiera ser controlada. De los ocho alojados en el lugar solo dos pertenecían originalmente a esa dependencia policial: uno de ellos, está imputado por el violento asalto a un comerciante que recibió un tiro en el pecho, en un intento de asalto a su casa, el 18 de julio pasado.
Entre los reos alojados en la comisaría de El Manantial, además, se encontraba un policía retirado imputado por una causa que aún se instruye en Tribunales, quien estaba en el lugar junto a otras siete presos por prescripción médica. Según pudo conocer Tucumán Sin Filtro, todo inició a partir de que dos de los presos quemaran un colchón en la puerta de la celda, en reclamo por las condiciones en que se encontraban en esa dependencia, iniciándose un principio de incendio.
Desde la comisaría debieron pedir refuerzos y al lugar acudieron efectivos de la seccional Octava a fin de intentar controlar la situación y evacuar a los presos. Cuando pudieron llegar a hacerlo, advirtieron que tres de ellos debían ser asistidos: ya que presentaban síntomas de principio de asfixia. De esta manera fueron derivados al Hospital Centro de Salud, donde dos de ellos quedaron internados.
Los presos derivados son Carlos Exequiel Córdoba, de 23 años; Claudio Miguel Ibáñez Frías, de 21 años; y Víctor Cervero, de 46 años, quienes presentaban los síntomas mencionados. Precisamente, Ibáñez está acusado por el violento asalto registrado a un comerciante en su propia casa. La madrugada del 18 de julio, siete delincuentes irrumpieron en la propiedad de Antonio García, de 39 años, ubicada en Ecuador al 1.900. García terminaría con un impacto de bala en el pecho, luego de forcejear con uno de los delincuentes.
Según pudo saberse, los peligrosos presos serán derivados a otras dependencias.
A comienzos de julio, una situación similar se generó en la Dirección General de Investigaciones cuando un grupo de presos quemó colchones en protesta por las condiciones de alojamiento.
En 2010, la comisaría de El Manantial, también fue noticia nacional ante el escándalo desatado por la difusión de un video en el que se veía a un preso salir de la dependencia para vender droga. Se trataba de los hermanos Cristian y Jorge Anchén, imputados en una causa federal vinculada con la distribución de estupefacientes. En el registro se veía cómo, supuestamente, Cristian Achén, realizaba un intercambio en la puerta de la comisaría. Después, aparecerían fotografiados posando sonrientes en una motocicleta en el interior de la seccional.
Dos presos heridos por un intento de motín en la comisaría de El Manantial. Ya estaría controlado
— SergioSilva (@SergioSilvaV) August 31, 2016
Intento de motín: Son siete los alojados en la comisaría de El #Manantial, entre ellos, un policía retirado, figura entre los presos.
— SergioSilva (@SergioSilvaV) August 31, 2016