La renuncia de Evo Morales ante la presión de las fuerzas armadas, la policía y la oposición al líder del MAS, despertó en Argentina una serie de comentarios, opiniones y visiones enfrentadas sobre el hecho.
Uno de los cruces más ásperos que se produjeron a causa de la situación de Bolivia fue el que se dio en redes sociales entre el dirigente social Juan Grabois y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. El fundador de la CTEP relacionó al Gobierno argentino y al mandatario jujeño con el golpe de Estado contra el presidente boliviano, y el titular del ejecutivo de Jujuy le contestó que era “un pelotudo importante”, entre otras cosa.
El intercambio comenzó en la mañana de hoy, cuando el dirigente habló en una entrevista con el periodista Ernesto Tenembaum en Radio con Vos. Al ser consultado sobre la situación en Bolivia y si pensaba que el Gobierno argentino había tenido influencia, Grabois contestó: “Por lo menos (creo) que ha habido un apoyo logístico por parte de Gerardo Morales, y me resulta raro que haya sido sin la venia de (Mauricio) Macri”.
A continuación, el dirigente señaló que “Se tendrá que investigar cuál fue el nivel de este apoyo y la injerencia en el asunto boliviano”.
Aunque sea la típica forma que tienen los cobardes e hipócritas, que tiran la piedra y esconden la mano, al menos tuviste que reconocer el golpe de estado: ahora exígeselo a tu jefe
— Juan Grabois (@JuanGrabois) November 11, 2019
La respuesta de Gerardo Morales llegó, por la misma vía de Twitter, donde se refirió al dirigente social, negó las acusaciones y después fijó su opinión sobre lo ocurrido en el vecino país.
El machito republicano del norte dice malas palabras… ¡que valiente! Igual que tus amigos Costas y Camacho, no te hagas el tonto
— Juan Grabois (@JuanGrabois) November 11, 2019
A continuación, el dirigente jujeño expresó su opinión sobre la crisis política boliviana: “Claramente en Bolivia se produjo un golpe de Estado que rechazo terminantemente. Pero que tiene como corresponsables al propio Evo Morales, a la oposición y a las Fuerzas Armadas. Lo que disparó la situación de Bolivia fue el abuso de poder”.
Finalmente, Morales pidió por la solución del conflicto: “Toda la Comunidad Internacional debe bregar por el restablecimiento de las Instituciones Democráticas en Bolivia, la realización de Elecciones libres y transparentes, y el fin de las persecuciones políticas”.