Entre este lunes y el 29 de mayo, los monotributistas y autónomos podrán iniciar el trámite para acceder a un crédito a tasa cero en medio de los efectos en la economía de la pandemia del coronavirus. El procedimiento se inicia a través de la página web de la AFIP con clave fiscal.
El monto máximo del Crédito a Tasa Cero es de 150 mil pesos. Según informó el Gobierno, los fondos se acreditarán en la tarjeta de crédito en tres desembolsos sucesivos e idénticos. Los créditos contarán con un período de gracia de 6 meses. El repago se realizará, como mínimo, en 12 cuotas fijas sin interés.
A través de la página web de la AFIP, monotributistas y autónomos definirán primero el monto total del crédito a tramitar de acuerdo al máximo previsto para su categoría. Luego ingresarán el número de su tarjeta de crédito y, por último, indicarán el banco emisor.
Al finalizar ese recorrido -sostiene la comunicación oficial- la AFIP emitirá un Certificado de Tramitación y remitirá la información al Banco Central (BCRA) para la continuación del trámite. El BCRA enviará luego esos datos al banco seleccionado y será este último quien se ponga en contacto con los monotributistas o autónomos.
Los monotributistas o autónomos que desde mañana puedan acceder a créditos a tasa cero pero no tengan una caja de ahorros en un banco a su nombre, cuentan con una serie de opciones para abrirse una en forma gratuita y, así, iniciar el trámite de solicitud del crédito.
Según estableció la AFIP, la acreditación de los hasta $ 150.000 que podrá pedir cada beneficiario tiene como requisito indispensable contar con una Clave Bancaria Uniforme (CBU) asociada a una caja de ahorros, por lo que los no bancarizados deberán estarlo si quieren acceder al préstamo.
La agencia oficial Télam, asimismo, informó que tanto la apertura de la cuenta como la emisión de una tarjeta de crédito o consumo asociada al préstamo no tendrá ningún costo mientras esté vigente el programa, hasta 18 meses después de realizado el depósito.
Tanto bancos del sector privado como público disponen de distintos mecanismos para la apertura de una cuenta en forma online, a través de páginas web o aplicaciones, para no tener que ir a las sucursales.