Un documento presentado en Diputados por Marcos Peña indicaría que el submarino ARA San Juan pudo haber estado a pocos kilómetros de las Islas Malvinas antes de perderse sin dejar rastro en el mar, junto a sus 44 tripulantes.
Luego el funcionario declaró que el objetivo primario del ARA San Juan:
“era la localización, identificación, registro fotográfico/fílmico de buques frigoríficos, logísticos, petroleros, buques de investigación de otras banderas, etc., que se encontraran realizando alijo con un buque pesquero”.
Seguido a esto, Marcos peña agregó que
“Como objetivos materiales secundarios de esta actividad se establecieron buques y aeronaves que operan desde las Islas Malvinas. Ello con el propósito de verificar el cumplimento de los convenios suscriptos por ambos países, en cuanto a la obligación de informar los movimientos de unidades en zonas particulares”
La información divulgada por el jefe de Gabinete habla de algo que hasta ahora no fue admitido a nivel oficial: que el submarino también estaba monitoreando las embarcaciones y aeronaves de Malvinas, algo que fue negado en reiteradas oportunidades por la Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, a cargo de Oscar Aguad.