En una reunión mantenida en la Ciudad de Buenos Aires entre el ministro de Agroindustria de la Nación, Miguel Ángel Etchevehere, el legislador provincial Alberto Colombres Garmendia, el Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nacion, Santiago Hardie y el Subsecretario de Agricultura Familiar en Tucumán, Rafael Sánchez, se acordó la reapertura de la denominada Mesa Sucroalcoholera, que estaba siendo un requerimiento constante en los últimos meses por parte de los diversos factores que componen el sector zafrero tucumano, tanto cañeros como industriales.
El ministro nacional dejó en claro el compromiso de su cartera para convocar en los próximos días a cañeros e industriales en aras de avanzar en las acciones que tiendan a beneficiar y promover la cadena de valor de ese complejo productivo-industrial clave en la economía de Tucumán.
Durante el encuentro, se planteó la importancia de retomar las acciones de este instrumento, que fuera aplicado en la gestión del Presidente Mauricio Macri con el objeto de mejorar los sistemas de control y rendimiento de la producción de la zafra. Cabe señalar que, a partir de la puesta en vigencia de la Mesa, el precio del azúcar en bolsa resgitró un crecimiento exponencial en relación a años anteriores, influyendo además la decisión del Gobierno Nacional en aumentar en dos puntos porcentuales el aporte de bioetanol en las naftas.
En la reunión se tomó como base para la reapertura de la Mesa las experiencias que se dieron en otros sectores, como ser en el de la carne que tuvo como protagonistas a los entonces presidentes de la Sociedad Rural Argentina y la Asociación Braford Argentina, Etchevehere y Colombres Garnendia, respectivamente. A su vez, los funcionarios tucumanos trazaron un panorama y análisis del contexto actual en el que se encuentran los diversos sectores productivos de la provincia, ya sea citrícola, de granos, frutihortícola y ganadero.