César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, más conocido como César Milani, rompió el silencio y negó su participación en la desaparición en 1976 del soldado Alberto Ledo, quien se encontraba realizando el servicio militar obligatorio, al momento de participar en el Operativo Independencia en Tucumán.
Milani está imputado en una causa de la Justicia Federal de Tucumán por haber firmado el acta de deserción del soldado en junio de 1976, poco antes de que fuera visto por última vez en julio de ese año.
“Yo no recuerdo haber intervenido en dicha acta, pero no descarto que la puedo haber hecho. He hecho decenas de actas de deserciones, puedo haber firmado 30 o 40. Si yo he hecho esta acta, fue una más, como tantas otras que hice”, manifestó Milani, que en ese entonces era subteniente en Tucumán. Y al instante señaló: “No tengo indicios de cómo el soldado Ledo desapareció”.
Según los organismos de derechos humanos, los sumarios de deserción fueron el modo de encubrir la desaparición de soldados durante la última dictadura.
El ex Jefe del Ejército durante la gestión de Cristina de Kirchner rompió el silencio luego de que el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, lo llamara a declaración indagatoria para el martes 28 de junio por el presunto delito de privación ilegítima de la libertad contra tres personas en la última dictadura cívico militar.
“Existe un profundo hostigamiento a todos aquellos que ocuparon cargos relevantes en el anterior gobierno”, aseguró Milani en un mano a mano con Daniel Tognetti en Radio del Plata. Y, por eso, afirmó que nunca tuvo ninguna participación: “Yo no estaba en La Rioja sino en Catamarca al momento de esos hechos”.
Fuente: periodicomovil.com