Por la Dra. Olga Inés Pintado.- Recientemente desenterraron en Chaco un meteorito que pesa más de 30 toneladas, convirtiéndose en el segundo más grande encontrado en la Tierra, después del Hoba, de 66 toneladas que se encuentra en Namibia.
Este descubrimiento se hizo en un lugar conocido como Campo del Cielo en el Chaco, cerca del límite con Santiago del Estero, zona que fue azotada por una lluvia de meteoritos hace más de 4000 años. El más grande que se había encontrado en ese lugar, es el meteorito Chaco de 28 toneladas.
El descubrimiento se hizo luego de largos estudios sobre la posible trayectoria sobre los objetos que impactaron en la zona. Este gran objeto se encontró a más de 2 metros de profundidad.
El estudio sobre la composición química de este meteorito puede dar importante información sobre la formación del Sistema Solar.
La ley 26306, sancionada en 2007, establece que: Los meteoritos y demás cuerpos celestes que se encuentren o ingresen en el futuro al territorio argentino, su espacio aéreo y aguas jurisdiccionales son bienes culturales en los términos del primer párrafo del artículo 2º de la Ley Nº 25.197.
Esto significa que no pueden importarse, exportarse o transferirse y que forman parte del patrimonio nacional.
Debemos recordar que en el año 2011, el gobierno provincial intentó enviar el meteorito Chaco a Alemania para una exposición. Ante el reclamo de la comunidad astronómica argentina y de los pueblos originarios, entre otros, el traslado no se puedo realizar.