El Banco Central (BCRA) anunció cambios significativos en su política monetaria, eliminando las tasas mínimas de interés para los plazos fijos y reduciendo la tasa de política monetaria del 100% TNA al 80% TNA. Esta medida se tomó en medio de una perspectiva favorable sobre la inflación subyacente y horas antes de que se revelara el índice de precios al consumidor (IPC) de febrero por parte del Indec.
Según el comunicado del BCRA, la decisión se basa en una disminución del pass-through cambiario y una inflación minorista por debajo de las proyecciones acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Anteriormente, el BCRA había reducido la tasa de interés del plazo fijo del 133% al 110% TNA en diciembre pasado. Ahora, con la nueva medida, la tasa de política monetaria (la de los pases) se reduce del 100% al 80%, lo que implica una disminución en la emisión monetaria endógena.
El economista Federico Furiase destacó que esta acción implica una reducción en la emisión monetaria mensual y una corrección del descalce de tasas de interés entre los plazos fijos y los pases.
Además, los bancos ya no estarán obligados a ofrecer una tasa mínima del 110% en los plazos fijos, lo que promoverá la competencia. Se limitó también la participación en pases pasivos a entidades financieras reguladas por el Banco Central, excluyendo a otros inversores institucionales.
¿Que significa todo esto?
Antes de la medida, Banco A y Banco B tenían la tasa nominal anual mínima (TNA) de los plazos fijos en 110%. Esto, en teoría, les aminoraba la pérdida que se generaba con la inflación a quienes decidían ahorrar con un plazo fijo en pesos. Ahora, el mínimo es 80%.
Esta medida hace poco rentable, con la inflación que hemos tenido en los últimos meses, tener un plazo fijo. Significa que aquellos que querían “ganar plata” con el plazo fijo no podrán hacerlo, ya que la proyección de la inflación interanual es mucho mayor al TNA.
A partir de ahora, los bancos van a competir para mantener y atraer clientes que depositen sus ahorros en plazos fijos. Es por eso que después de la medida, Banco A puede tener una TNA del 85% para mostrarse como la mejor opción ante Banco B, que tiene una del 80%.