Un terrible y escalofriante asesinato tuvo lugar este lunes en la localidad de Sumalao, Valle Viejo, Catamarca. Un hombre mató a su pareja frente a sus hijos menores de edad. “Me llamó por el nombre de otro y la maté”, confesó.
Esteban Domingo Castaño (34) se entregó en la comisaría de San Isidro, Valle Viejo pasadas las 7.30 de la mañana y dijo: “Maté a mi esposa, está en nuestra casa, me llamó por el nombre de otro y la maté”.
Después de esa grave declaración, el individuo no habló más y la Policía inmediatamente lo arrestó en prevención. Casi en paralelo una comunicación a la comisaría solicitaba presencia policial en un domicilio en Sumalao. Era la casa en donde había ocurrido lo manifestado por el hombre. La familia había encontrado a Julieta Celina Herrera (29) sin vida sobre su cama al ingresar a la habitación.
El crimen, aún no encuadrado en un hecho de femicidio, ocurrió en un domicilio ubicado en la calle España y Cristóbal Colón en el barrio Don Francisco, en una habitación ubicada detrás de una casa en donde vivía la madre y el padrastro de la víctima.
Al confirmarse que efectivamente se trataba de una muerte violenta se cercó el lugar y se puso en conocimiento a la División Homicidios, Investigaciones y al fiscal en turno, Miguel Mauvecín. Efectivos de Homicidios buscaron a Castaño, el principal sospechoso del hecho, y lo trasladaron a la base de la División. Otro grupo trabajó en la escena del crimen.
En base a la información policial y judicial todo habría ocurrido alrededor de las 6 de la mañana. Castaño trabajaba como sereno en una escuela de El Bañado, cumplía un turno de 23 a 6 de la mañana. El lunes la docente que todos los días lo hacía firmar una planilla de asistencia llegó y no lo encontró.
Castaño se habría retirado antes de las 6 hacia su casa. En ella dormían en la misma habitación Julieta Celina Herrera “Cuni” y los tres hijos de la pareja de 13, 9 y 5 años. El individuo habría intentado mantener relaciones sexuales, allí habrían iniciado una discusión ya que presuntamente ella lo habría llamado por otro nombre.
Enfurecido por los celos la tomó del cuello con sus manos y la desnucó. La discusión y presuntamente algún pedido de ayuda de la mujer habría despertado al más grande de los menores. El chico habría intentado evitar que su padre atacara a su madre y en eso se habría lesionado la muñeca pero su madre ya estaba muerta.
Con la mujer ya sin vida Castaño controló al menor y presuntamente mintiéndole que su madre solo estaba dormida, cargó a los tres niños en la moto y se los llevó a la casa de su madre en el barrio 140 viviendas en Valle Viejo.