Mató a su pareja a golpes y quiso fingir que le habían robado: Le otorgaron prisión preventiva

Publicado el: 26 junio, 2023

Un hombre fue arrestado por femicidio después de que un informe médico resultara crucial para afianzar las sospechas en su contra. Carlos David Mercado (47 años) buscó a su ex pareja Silvana Alejandra Monzón (50) después de su trabajo el viernes por la tarde. Ambos salieron juntos en una moto. Más tarde, alrededor de las 22:00, Mercado llamó al ex esposo de Monzón para informarle que algo malo había sucedido cerca de la rotonda Los Bulacio, en la ruta 321.

Según la investigación, Mercado afirmó que mientras conducían, desconocidos los derribaron al suelo para robarles la moto. Ambos resultaron heridos, pero las heridas de la mujer resultaron mortales. El hombre que recibió la llamada informó a la policía y desde el principio les dijo que la versión era poco creíble.

Cuando llegaron al lugar, los policías encontraron a Mercado tendido boca abajo, afirmando que no podía hablar debido a las heridas que había sufrido. Fue trasladado al hospital Padilla. Todo esto coincidió con la llegada de los familiares de la mujer.

Las sospechas comenzaron a surgir cuando el fiscal Carlos Sale y los investigadores descubrieron inconsistencias en el relato del sobreviviente. La primera y más evidente fue que la moto en la que iba la pareja no mostraba señales de haber sufrido una caída o arrastre, como afirmaba el sospechoso.

Las sospechas aumentaron aún más cuando los familiares de Monzón proporcionaron información. Lo más importante fue que la mujer lo había denunciado por violencia de género y se le había otorgado una orden de alejamiento en su contra. Esto planteó la pregunta de por qué los dos estaban juntos.

“Él la obligaba a seguir viéndolo. Ella tenía miedo por todo lo que le había hecho”, argumentó Adriana Mansilla, una allegada a la víctima. “Según lo que nos dijeron los familiares, la víctima nunca había denunciado el incumplimiento de la orden judicial porque él le había amenazado con matar a sus hijas si lo hacía”, explicó Sale.

Los investigadores de homicidios también encontraron otro detalle importante. Se cree que el acusado habría llevado a la fuerza a la mujer cuando salía de su trabajo en Banda del Río Salí. Según algunas versiones, la agredió en plena vía pública.

No fue necesario profundizar más en la investigación, ya que los informes forenses proporcionaron pruebas contundentes. Monzón sufrió fractura de mandíbula, golpes en varias partes del cuerpo, signos de estrangulamiento y fractura de cráneo que podrían haber sido causados por un objeto contundente, lo cual no concuerda con las lesiones propias de una caída de moto. Por otro lado, Mercado solo tenía rasguños leves en las manos.

Este es el cuarto femicidio registrado en lo que va del año, uno más que el total de casos en 2022, según el Observatorio de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la provincia.

Hoy se llevará a cabo la audiencia de formulación de cargos, donde se definirá la situación procesal de Mercado. “El crimen es aberrante. El femicida no sólo demostró ser un cobarde, sino que habría tenido planificado todo. Por eso buscaremos que sea condenado a prisión perpetua en el menor tiempo posible”, explicó Patricio Char, que asumió la querella en nombre de las hijas de la víctima.

“Decidió acabar con la vida de una mujer y generó dolor en muchos familiares y allegados. Luego fingió un robo, toda una canallada. La lucha para erradicar la violencia de género no debe dar un paso atrás”, finalizó.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462