El tucumano Matías Ola, único nadador extremo y de aventura argentino que llegó a la natación a los 20 años buscándola como terapia para aliviar sus síntomas de asma, desafiará la prueba del cruce de los Siete Océanos con el objetivo de promover la paz, la amistad y el cuidado del medio ambiente.
Ola, quien el año pasado atravesó el estrecho San Carlos en las Islas Malvinas junto a una deportista inglesa de 60 años, nadará 40 kilómetros a partir del mes de octubre en el Canal de Catalina, entre la isla homónima y California. En noviembre irá hasta Hawaii para zambullirse en el Canal de Molakai nadando entre las islas Oahu y Molakai; y entre enero y marzo del 2017 se ocupará del Estrecho de Cook, entre la Isla Norte y la Isla Sur en Nueva Zelanda.
En los meses siguientes de 2017, Ola, de 33 años, nadará en el Canal del Norte, entre Escocia e Irlanda del Norte, unirá Inglaterra y Francia a través del Canal de la Mancha y repetirá el Estrecho de Gibraltar entre España y Marruecos.
El último cruce al que se enfrentará Ola para concluir la travesía será el Canal de Tsugaru entre las islas de Honshu y Hokkaido de Japón. La experiencia no será la primera de este tipo, en aguas con temperaturas extremas, para el nadador argentino, habida cuenta que en marzo de 2015 unió las Islas Malvinas a nado junto a la británica Jackie Cobell, de 60 años, a quien había conocido tres años atrás en ocasión del nado compartido con 60 nadadores de 18 países que cruzaron el estrecho de Bering para unir Rusia con Estados Unidos.
Cobell, la primera inglesa en nadar 1000 metros a 0 grados centígrados dentro del Círculo Polar y reconocida por haber nadado en el Canal de la Mancha por casi 29 horas (obtuvo el récord mundial a la deportista que más tiempo permaneció en el agua), no escatimó elogios a las condiciones de Ola tras aquella proeza que escribieron el viernes 20 de marzo de 2015 y que duró 2 horas y 34 minutos para un nado de 6 kilómetros en aguas que rondaron los ocho grados, sin traje de neoprene y con olas superiores a los dos metros.
El desafío de los siete océanos, conocido como “S.O.S. World”, fomenta el cuidado del medio ambiente poniendo el foco en la importancia de los océanos, y para este objetivo, Ola se entrenará de aquí a la fecha de partida en los mejores lugares de aguas frías del país, como el Glaciar Perito Moreno en El Calafate, lagunas del Norte Argentino, Mendoza y Ushuaia, entre otros, en una prueba que sólo seis nadadores de todo el mundo pudieron cumplir desde que el desafío tuvo bautismo en 2009 por intermedio de su ideólogo, Steven Munatones: Stephen Redmond (Irlanda), Anna-Carin Nordin (Suecia), Michelle Macy (Estados Unidos), Darren Miller (Estados Unidos), Adam Walker (Reino Unido) y Kimberly Chambers (Nueva Zelanda).