Una leyenda es una narración popular que cuenta un hecho real o fabuloso, adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folklore. La concisa definición del diccionario no necesita brindar una oración a modo de ejemplo. Basta con una foto de Martín Palermo, sonriendo y con las manos arriba ante el inconfundible bullicio del grito sagrado. El Loco, en su enorme trayectoria como futbolista, introyecta todas las cualidades necesarias para situarse más allá de lo profano, sin ser objeto del pasado lejano. Su incipiente carrera como entrenador y su cumpleaños numéro 42 que está festejando este sábado son señales de su plenitud, aunque su reinado en las áreas ya haya quedado atrás. ¡Feliz cumple, Titán!
Una composición poética extensa es otro concepto que se desprende del término ‘leyenda’. La trayectoria entera de Martín lo es. Divisible en decenas de capítulos y partes si se quiere, cual amplia novela de Orwell. Sus homenajes en la pantalla grande y en varios documentales también retratan la espectacularidad de su carrera, con la repetición incansable de momentos épicos en los que entra en juego ese indispensable elemento fantástico o maravilloso.
El gol a River el día de su regreso en la Libertadores del 2000, el doblete fugaz ante el Real Madrid en la final del mundo de aquel año, el cabezazo desde casi mitad de cancha que terminó dentro del arco, el agónico tanto de la clasificación para el Mundial 2010 bajo una lluvia torrencial, el grito frente a Grecia e Sudáfrica atragantado durante casi cuatro décadas… Sólo algunos de sus momentos guardados en el rincón de la inmortalidad, donde también le ha tocado alguna que otra vez ingresar no como el héroe, sino como el villano. Los tres penales fallados contra Colombia en la Copa América 99 también merecen una mención, por ejemplo. Sin embargo, lo glorioso gana por escándalo, sobre todo con la camiseta de Boca. Y sus cifras finales como jugador terminan de certificarle ese mote legendario: 306 goles en total y 236 en el Xeneize, donde es y será posiblemente para siempre el máximo goleador.
LOS MEJORES 5 GOLES DE MARTIN:
fuente: ole.com.ar