La coplera salteña Mariana Carrizo continúa la gira nacional de “Concierto Doña Ubenza”, del multipremiado internacionalmente videoclip de la canción “Doña Ubenza” con la que se iza la bandera de la mujer originaria. La presentación en Tucumán será el próximo jueves 18 de agosto, a las 21.30 hs. en el Teatro Alberdi.
Se trata de un espectáculo único, profundo, conmovedor, dinámico y pleno de alegría como solo esta singular e universal artista puede brindar. En el Concierto “Doña Ubenza”, encontrarán un momento para compartir con la familia, en especial con los niños, la riqueza cultural autóctona en un lenguaje coloquial y contemporáneo conjugado con el audiovisual. Se trata de un relato escénico desde la fuerza de la esencia femenina. La frescura del valle de sus coplas risueñas, filosas y sagaces. La palabra, la poesía; ritmos y canciones populares en un lenguaje musical de expresiones tradicionales y milenarias de la cultura del Norte Argentino y la América profunda. Un viaje hacia un paisaje musical de celebración donde la coplera e intérprete nos toma y nos lleva de la mano, contando y cantando la cultura ancestral, un patio para encontrarnos con nuestra identidad.
SOBRE EL VIDEOCLIP “DOÑA UBENZA”
“Doña Ubenza”, es la canción del cantautor Chacho Echenique, que cuenta acerca de la mujer originaria y la cultura ancestral, de la cuál Mariana Carrizo lanzó un video clip de animación en stop-motion con material de lana vellón realizado por El Birque Animaciones, bajo la dirección del cineastaJuan Manuel Costa y la animación de Agustín Touriño, por sugerencia e idea de Carrizo.
El clip lleva innumerables críticas calificadas, miles de reproducciones en las redes sociales y sigue cautivando a cientos de seguidores. Además, 16 premios de festivales de cine en el mundo y múltiples invitaciones .
Recientemente recibió el premio como mejor película de animacion en el Festival Cine de Toronto, Canadá; mejor cortometraje latinoamericano en el Festival Imágenes Sociales, Rio mountain Festival, Brasil, entre otros. Es recibido con gran admiración y afectos en las comunidades infantes y educativas de distintos países.
Dice Chacho Echenique, el autor de esta obra musical, que cuando era niño su madre fue maestra de escuela y Doña Ubenza cuidaba de él: “Nunca más vi una sonrisa tan bonita como la de ella. Era rebosante, tan blanca e inmensa como los salares que estaban a nuestros pies”.