En un Gabinete donde la mayoría de sus ministros declara millones, el jefe de Gabinete Marcos Peña es el menos acaudalado de todo y su fortuna declarada no llega a quinientos mil pesos. Aunque aún faltan conocerse algunas declaraciones juradas, la mayoría de los ministros macristas superan el millón de pesos de patrimonio. En la punta opuesta al jefe de Gabinete se encuentra Juan José Aranguren, ex directivo de Shell, que llegó al gobierno con 44.000.000, según informó él mismo al diario Perfil.
Peña no sólo es quien tiene menos, sino también que está endeudado. En su declaración contabiliza deudas por 104.000 pesos. Entre las coincidencias se destaca que la mayoría de los integrantes del Gabinete prefiere invertir en dólares, salvo el ministro de Defensa Julio Martínez.
El jefe de Gabinete, que tiene 38 años y llegó al PRO en 2002, es el hombre de mayor confianza de Macri, quien ha dicho más de una vez que si le “sacaran” a Peña es como si le cortaran una pierna. La austeridad de Peña es reconocida y es uno de los habitués al comedor de la Casa Rosada, que acaba de aumentar los precios y ofrecer un menú diferenciado para los altos cargos.
Milanesas con ensalada. El jefe de Gabinete comía por tres pesos en el comedor de la Rosada. Ahora, sin los subsidios deberá pagar 100 pesos si quiere comer el mismo menú que le ofrecen a Macri.
En el anterior gobierno, el espacio de “ministro más pobre” lo ocupaba Alicia Kirchner, hermana del ex presidente y cuñada de la ex presidenta. Alicia, actual gobernadora de Santa Cruz, al igual que Peña no llegaba al medio millón de pesos.
En las próximas semanas, cuando se conozcan todas las declaraciones juradas que faltan, habrá más “millonarios” en el Gabinete, pero es muy difícl que alguien le saque el puesto al jefe de todos los ministros. Marquitos, como le dicen a Peña en el PRO, seguirá teniendo el sitial de ministro “más pobre” del Gabinete millonario.