En diálogo con la prensa esta mañana, el Legislador Marcelo Caponio criticó las políticas de seguridad y explicó la labor de análisis del Decreto de Necesidad y Urgencia emitido por el gobernador en Seguridad, narcotráfico y trata de personas.
Caponio destacó como productivo el trabajo de las tres comisiones de seguridad, de asuntos constitucionales y la de adicciones “se ha analizado detalladamente el DU de Seguridad que ha dictado la provincia” indicó.
Criticó en forma contundente las políticas de seguridad provinciales “Creo que los términos en que ha sido redactado manifiestan el fracaso en política de seguridad por parte de las autoridades provinciales”.
Entre las falencias del DNU detalló “No hace alusión a delitos particulares ni por montos particulares, solo solicita autorización para que no se aplique la ley de administración financiera y se solicita la contratación directa”.
El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales agregó que se están consultando y comparando con otras leyes emitidas en otras provincias en este sentido “Tenemos antecedentes nacionales donde se especifican la política de seguridad que se quiere aplicar, creemos que necesitamos la adhesión a la ley nacional en emergencia en seguridad, son cuestiones que se van a definir en los próximos días”.
Así mismo informó que las tres comisiones van a tratar de emitir un dictamen en conjunto “Lo que creemos y hemos estudiado es que se observan falencias en la redacción del mismo y en el propósito no indica a qué apunta la emergencia en seguridad en la provincia de Tucumán”.
Consultado acerca de quiénes son los responsables del fracaso en seguridad opinó “Los responsables son los que están al frente del mismo, el decreto es un reconocimiento del mismo”.
Solamente dice que hay en términos generales una crisis delictiva grave en la provincia que hay que combatir.
La selección de los funcionarios es del poder ejecutivo, la selección de la cabeza de la policía es del gobernador de la provincia.
Las políticas de seguridad las hace el poder ejecutivo, la política criminal las hace el poder judicial.
“Estamos evaluando el DNU de la provincia y lo estamos comparando con el decreto de la nación y otras provincias, queremos sacar lo mejor para Tucumán” explicó.
“Los proyectos que están en la comisión en general son adhiriendo al decreto de emergencia de seguridad de la nación, coincidimos en fijar pautas generales y especificas en avanzar en los bienes a contratar, la forma en que debe contratar el Ministerio de gobierno y la posible creación de una comisión para seguir las cuestiones de seguridad.
Vamos a escuchar al poder judicial federal, al representante de la cámara Juez Federal Dr. Poviña para sacar la mejor norma que necesitan los tucumanos” destacó.