“Hace poco usted estuvo acá, Presidente, visitó nuestros hospitales, vio cómo estamos, cómo nos preparamos. Nos ha permitido pasar de siete camas de terapia intensiva cada 100.000 (habitantes) a un poco más de 20. Y obviamente esto lleva mucha tranquilidad. Es muy valioso todo este tiempo que hemos invertido en cuidar a nuestra gente“.
El gobernador Juan Manzur habló de esa manera durante su conversación que mantuvo con el Presidente Alberto Fernández, una charla que abarcó los aspectos a considerar de cara a la posible extensión de la cuarentena que se dispondrá en las horas siguientes en todo el país. La afirmación de Manzur hacía alusión a la posibilidad de haber triplicado el espacio para eventuales contagiados en nuestra provincia.
“Argentina es grande, extensa, diversa”, y “no se pueden tomar las mismas decisiones, en el marco de una pandemia, igual para todo el país. Argentina está siguiendo los patrones sanitarios que hay a nivel internacional, con una preparación y una inversión que hemos hecho a lo largo de este tiempo muy importante”, explicó Manzur en la charla con Fernández y varios de sus pares vinculada con la flexibilización de actividades en diferentes lugares del país.
“Creo que esta posibilidad de diálogo, de contacto, de consensuar, decidir felizmente bajo la conducción suya, querido Presidente, es lo más valioso que le podemos ofrecer al pueblo argentino. Esto no pasa en otros países, donde hay diferencias muy profundas entre gobernadores y su presidente. Eso no pasa en Argentina, y esos son los resultados que estamos viendo”, destacó Manzur.
Además el gobernador se refirió a la situación vinculada con un contagiado que llegó a la provincia. “Hoy tenemos un solo paciente internado, positivo, es un paciente de Bolivia, un ciudadano boliviano que vino a la Argentina, y se comprobó que tenía la enfermedad. Se hizo el bloqueo de foco, los nexos epidemiológicos, y hoy está siendo asistido en uno de nuestros hospitales”, relató.
“Estamos monitoreando permanentemente el control hacia adentro, por las características especiales de Tucumán: una provincia pequeña y la más densamente poblada (del país). Pero felizmente vamos siguiendo los mismos patrones que tiene el NOA, en cuanto a que no hemos tenido un aumento de casos de coronavirus positivo en nuestra población. Hasta ahora, venimos en una situación que nos ha permitido flexibilizar la gran mayoría de las actividades económicas, querido Presidente”, consignó Manzur en la videollamada.
El Presidente, por su parte, se permitió distender la charla con una broma al hacer alusión a que Manzur “saca ventaja” al resto: “tenés la experiencia de la gripe A, seguro que esa experiencia te sirvió de mucho y la estás aplicando allá en Tucumán”.