El gobernador de la provincia, Juan Manzur se defendió tras su procesamiento por supuestos sobreprecios e irregularidades en el Plan Qunita, al afirmar que solo tuvo intervención en la autorización de la convocatoria del polémico plan.
“Firmé un pliego de llamado a licitación el 30 de enero (de 2015), tal cual lo expliqué al señor Juez. Un pliego que contaba con todas las normativas legales vigentes, que había sido visto en dos oportunidades por las áreas legales correspondientes del Ministerio de Salud de la Nación. Y en menos de veinte días hábiles después (el 26/2/2015) dejé el cargo. Esa fue toda mi participación en este proceso de licitación”, enunció Manzur tras conocerse la determinación del juez federal Claudio Bonadío, de incluir al primer mandatario tucumano en los procesamientos dictados en el marco de la causa que investiga al Plan Qunita, que preveía la entrega de kits a recién nacidos cuyas madres fueran beneficiarias de la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
Manzur indicó que “me tomó por sorpresa la decisión del juez, que obviamente respeto, pero no la comparto; por sobre todo por cómo sucedieron los hechos”.
Asimismo, manifestó que la decisión de iniciar el proceso de licitación, enmarcado en las normativas vigentes y cuyo visto bueno fue avalado por las áreas legales de la cartera sanitaria se debió a que “el objetivo que tenía el plan era bueno, un beneficio a niños vulnerables. Por eso es que yo inicié el expediente estando de acuerdo con la idea”. Sin embargo reiteró que “lo que pasó en el proceso posterior no lo puedo decir porque no lo conozco. No conozco los pliegos, la adjudicación, los sobres, los precios ni los materiales, porque ya había dejado el cargo de ministro”.
Manzur aseguró que si bien respeta la decisión de Bonadío, no la comparte; “voy a recurrir a instancias superiores para ver que se aclare todo y deslindar responsabilidades. No tengo dudas que en instancia como la Cámara Federal se va a revertir”.
Destacó que en este proceso de investigación “siempre estuve a disposición de la Justicia. Como funcionarios públicos es nuestra obligación y deber, las veces que el señor juez me convocó fui, a darles las explicaciones a llevarle la documentación requerida”.
Manzur descree que la determinación de Bonadío revista ‘tintes políticos’: “La Justicia es la Justicia, creo que tenemos que ser respetuosos de las decisiones de la Justicia, nos gusten o no, y siempre hay que moverse en el marco de las normativas legales. Yo cumplí con lo que dice la Ley, nunca me aparté de los procedimientos legales”.
Una conferencia
En una conferencia de prensa que brindó en la Casa de Gobierno, el mandatario provincial insistió en que su rol dentro del proceso licitatorio investigado terminó meses antes de que se adjudicaran los casi 150.000 kits para recién nacidos, en junio de 2015.
“Respeto la decisión del juez pero no la comparto. Por eso voy a acudir a instancias superiores para que esto se aclare y deslindar responsabilidades”. El gobernador Juan Manzur aseguró que el procesamiento que dictó en su contra el juez federal Claudio Bonadio lo sorprendió. De todas formas, se mostró confiado en que la Cámara Federal revertirá el fallo, que se dio a conocer el martes, en el que se lo acusa por presuntas irregularidades en el plan “Qunita”. Dijo, asimismo, que no pedirá licencia: “no creo que sea prudente”.
“Yo firmé el pliego del llamado a licitación el 30 de enero, esa fue toda mi participación en el proceso. Menos de 20 días hábiles después dejé de ser ministro de Salud”, afirmó Manzur, quien en febrero abandonó la cartera sanitaria nacional para retomar sus funciones como vicegobernador provincial.
“Cumplí con la ley. Nunca me aparté de los procedimientos legales vigentes. No sé qué valores se fijaron ni qué materiales se utilizaron. En ese momento yo ya no estaba en el Ministerio”, insistió el sucesor del ex gobernador José Alperovich.
El juez acusó a Manzur de haber aprobado una llamado a licitación con sobreprecios, así como también de haber codiseñado un pliego ilegal, con el fin de beneficiar a ciertas empresas. Hizo lo propio con el entonces secretario de Salud Comunitaria, Daniel Gollán, y con el ex subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Nicolás Kreplak. Además, procesó al ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández y a otros agentes estatales y empresarios.
Según el magistrado, el gobernador violó el Decreto 893/12 al permitir que se contrataran en una misma licitación los 44 elementos que componían el kit “Qunita”, en lugar de hacerlo por separado. En octubre, al prestar declaración indagatoria, Manzur aseguró que estaba avalado por el artículo 47 de esa norma, que le permitía elaborar un pliego “a renglón único” en casos excepcionales. Sin embargo, en la sentencia, Bonadio argumentó que ese apartado de la normativa no cabía en esta situación y que los funcionarios ni siquiera habían fundamentado por qué apelaban a esa excepción.
“No conozco nada de eso”
-¿Por qué piensa que fue procesado?
-Por criterio del juez. Es algo que yo no entiendo. El pliego estaba dentro de las normativas, lo firmé y 20 días después me fui.
-¿Considera que existe una motivación política detrás del fallo?
-Yo soy respetuoso de la Justicia. El juez entendió esto; yo no estoy de acuerdo y apelaré. Pero no hago ninguna lectura política sobre los pronunciamientos judiciales. No creo que haya una intencionalidad política.
-Pablo Yedlin, dijo que la sentencia busca atacar la imagen de la provincia.
-No, son comentarios nomás.
-¿Cuál será el próximo paso que dará en esta causa?
-Vamos a apelar el fallo contando cuál fue mi participación: yo firmé un pliego avalado por estamentos legales del Ministerio y 20 días después dejé de ser ministro. Por eso digo: respeto a la Justicia, pero estoy seguro de que la Cámara Federal revisará la sentencia.
-Usted repite los mismos argumentos que expuso cuando declaró ante Bonadio…
-Siempre dije esto cuando me lo preguntaron. Cuando me citó a declarar, el juez me preguntó acerca de los sobreprecios y le dije que de eso no podía hablar porque no participé ni de la apertura de los sobres, ni de ninguna instancia posterior al llamado a licitación.
-¿Confía que con esos argumentos logrará revertir el fallo?
-No tengo dudas. Todo lo que hice fue en el marco de la ley. Quiero que se sepa la verdad sobre cuál fue mi participación en el proceso, no tengo nada que ver en ningún hecho ilícito.
-El juez indica que el pliego estaba configurado para favorecer a ciertas empresas.
-Se realizó una licitación pública abierta. ¿Cómo puedo saber yo lo que va a pasar seis meses después? El pliego cumplía con todas las normativas vigentes. En aquel momento, los equipos técnicos decidieron hacer sólo una licitación para los 44 elementos del kit, en lugar de hacer una para cada producto. Eso está previsto en la ley.
-¿Conocía a las empresas que después ganaron la licitación? ¿Sabía que no tenían idoneidad en el rubro?
-No conozco nada de eso. No era mi deber evaluar quiénes eran las empresas. No sé quiénes son.
-Dirigentes de la oposición sostienen que debería tomar licencia mientras continúe el proceso en su contra. ¿Piensa hacerlo?
-No. No creo que sea prudente. Como funcionario público tengo que estar a disposición de la Justicia, pero esto, desde mi punto de vista, no interfiere en mi función.
-¿Se siente incómodo por esta situación?
-Bueno, sí, será así hasta que esto se aclare. Yo siempre actué bien, no hice nada que no correspondiera.
-¿El procesamiento afecta a su imagen como gobernador?
-Esperemos que esto se revierta cuanto antes, por el bien de todos. Confío en que va a ser así
Fuente: La Gaceta