El gobernador, Juan Manzur, se encuentra en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, a la cabeza de la misión comercial formada por compañías tucumanas que asisten a la feria multisectorial más grande y diversa de América Latina.
Luego de su arribo a a la ciudad, el Gobernador llegó al predio ExpoCruz y al Pabellón Argentina – el país cuenta con casi 2700m2 entre las áreas interna y externa -, donde visitó a las empresas e instituciones tucumanas, y recorrió los stands instalados por las otras provincias. “Estamos en una expo fantástica, es una de las más grandes de América Latina y el stand de Argentina está presente con una gran participación de nuestra provincia”, comentó.
“Hoy vine a acompañar a empresarios y productores tucumanos que
se presentan en la feria; muchos de ellos están aquí instalados con sus compañías, aunque tienen sus bases y sedes originales en Tucumán”, – explicó Manzur -. “Estoy aquí para generar exportaciones, comercio,
intercambio y propuestas hacia delante; porque, como siempre decimos, no hay manera de generar trabajo en Tucumán si no es a través de la inversión. Y eso es lo que hoy estamos haciendo con el IDEP, los empresarios y el Gobierno de la provincia, trabajando en forma conjunta para proponer acciones positivas”.
En esa misma línea, indicó que la importancia de presencia en la feria: “Se trata de reforzar los lazos con Santa Cruz y también de posicionar a Tucumán en el mundo como una de las grandes plazas, como la puerta de entrada al norte argentino”. Al respecto, relató que durante el día se reunió con empresarios cruceños con quienes habló de la potencialidad que tiene la provincia: “No solo de su clima y de su belleza, sino también de su gente, de sus recursos humanos; tenemos cuatro universidades, institutos científicos, una sede del CONICET y la Estación Experimental Obispo Colombres. Además, gracias a la gran conectividad que generamos a partir de todo lo que se está haciendo en el aeropuerto, se nos facilita mucho el intercambio. Nuestro desafío es agregarle valor a lo que producimos”.
Por otra parte, Manzur dijo que en sus charlas con los empresarios bolivianos se destacó el interés de estos en instalarse en la provincia: “Es cuestión de coordinar, de generar grupos de trabajo y propuestas para avanzar”.
El Gobernador fue recibido por el cónsul argentino en Santa Cruz de la Sierra, Daniel Baleiron; está en Bolivia acompañado por una comitiva con funcionarios de áreas relativas a la producción y el intercambio comercial e internacional. Entre ellos, el secretario de Relaciones Institucionales, Bernardo García Hamilton; el director ejecutivo del IDEP, Dirk Trotteyn, y la secretaria de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Erika Zain El Din.
Tucumán en ExpoCruz
Desde hace 11 años y a través del impulso del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), Tucumán está presente en ExpoCruz con las iniciativas locales que presentan sus productos y servicios, generan lazos comerciales y tienen la oportunidad de hacer ventas. Ya son más de 500 las compañías tucumanas que han participado de la feria en este tiempo; han logrado instalar más de 80 productos en el mercado boliviano e incluso muchas de estas empresas instalaron sucursales en la ciudad cruceña.
El crecimiento económico que tuvo Santa Cruz en los últimos años, sumado al cambio en los hábitos de consumo y la cercanía geográfica y cultural, convirtieron a Bolivia en un mercado atractivo para las empresas locales; de hecho,muchas de estas ya asentaron sus sucursales allí. Pero esta relación fluida no fue casualidad sino que se debe a una decisión política del gobierno provincial de apoyar al sector privado como impulsor de la economía y generador de empleo.
Lunes, día central
Mañana a las 9, Manzur irá a la redacción de El Deber, el diario de mayor circulación en Bolivia. Al mediodía asistirá al almuerzo ofrecido por el gobernador cruceño, Rubén Costas Aguilera, y se reunirá con Enrique Vicente, vicepresidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz de la Sierra (CAINCO), organizadora de la feria. Además, visitará la compañía del empresario tucumano radicado en esa ciudad Carlos Caballero, quien se dedica a la fabricación de equipos e infraestructura.
Por la tarde será la inauguración del Pabellón Argentino en ExpoCruz, donde el Gobernador disertará al igual que el primer mandatario de Jujuy, Gerardo Morales; el presidente de la feria, Julio Roda, y el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García. Después del acto Manzur recorrerá el Pabellón del predio donde las empresas e instituciones tucumanas cuentan con 70 m2. Finalmente, asistirá a la cena ofrecida por el embajador Álvarez García.