El diputado nacional Facundo Manes presentó este martes por la noche una denuncia penal contra el asesor presidencial Santiago Caputo por amenazas coactivas, luego del cruce que tuvieron tras el discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. En su denuncia, Manes afirmó que Caputo lo increpó de manera “sorpresiva y violenta”, por lo que pidió medidas de protección para él y su familia y solicitó ser querellante en la causa.
El escrito fue presentado en los tribunales de Comodoro Py y la Cámara Federal determinará este miércoles qué juzgado tomará el caso. Manes solicitó que el sorteo se realice de forma manual y con respaldo audiovisual para garantizar transparencia. Además, pidió que la justicia federal inicie una investigación urgente sobre lo sucedido.
En su denuncia, el legislador de la UCR señaló que el hecho ocurrió cuando Milei mencionó la posibilidad de elevar penas en el Código Penal y su compañero de bloque, Pablo Juliano, preguntó si también se aumentaría la pena por estafas y criptoestafas. Según Manes, el presidente lo vio y reaccionó burlándose de él, diciendo: “¡Léela, Manes!, te va a hacer bien”, en referencia a la Constitución que el diputado tenía en la mano.
Manes aseguró que, tras este episodio, vio a Caputo en un palco superior junto a otras personas que se reían y le gritaban. Según su relato, el asesor presidencial le hizo un gesto intimidante con los dedos y le dijo: “¿No me escuchás? ¡Ya me vas a escuchar!”, mientras que Juliano escuchó que agregó: “Te voy a hacer mier…”.
El cruce continuó luego del discurso presidencial, cuando Manes fue abordado por la periodista Jazmín Bullorini para una entrevista y, en ese momento, apareció Caputo acompañado por varias personas. Según la denuncia, el asesor se acercó de manera intimidante, le puso la mano en el rostro y le susurró al oído: “Vos para hacer lo que hiciste tenés que estar limpio”. Al responderle que estaba limpio, Caputo le dijo: “Vos no me conocés a mí”, a lo que Manes replicó: “Yo te conozco”. Finalmente, Caputo le contestó: “Ya me vas a conocer a mí”.
El diputado denunció que antes de retirarse, Caputo le dio dos palmadas fuertes en el pecho y que otro hombre lo empujó mientras una persona más le propinó dos golpes en la zona renal. Manes, impactado por lo ocurrido, fue a la Presidencia de la Cámara de Diputados para hablar con Martín Menem, quien le dijo: “Esto no puede pasar”. También estuvieron presentes los diputados Gabriel Bornoroni, Juan Marino y Germán Martínez, quienes se solidarizaron con él.
En su denuncia, Manes advirtió que este episodio representa una amenaza grave contra la inmunidad parlamentaria, que protege a los legisladores de cualquier tipo de presión por sus opiniones o votos. También señaló que Caputo es parte del “triángulo de hierro” que, según él, maneja la administración del país de forma “paraconstitucional”. Ahora, la Justicia deberá definir los próximos pasos en la investigación.