La muerte del médico Jesús Amenábar , jefe del servicio de Cirugía del Hospital Centro de Salud, dejó en estado de consternación a muchos profesionales de la salud y autoridades sanitarias de la provincia.
Amenábar murió en la mañana de este sábado luego de haberse contagiado por coronavirus: estaba internado en el mismo hospital en el que trabajaba a diario y lidiaba con una lucha en la que había dejado como contexto una carta dirigida a sus colegas a los que llamaba “héroes”.
“Los que me están tratando son héroes y heroínas de la salud como los granaderos a caballo con Martín Miguel de Guemes y Juana Azurduy. Nadie los conoce. No salen en los diarios. Entran a la boca del lobo a riesgo de morir por covid y dejar hijos huérfanos a salvar vida de gente que no conocen. Juegan a la ruleta rusa en turnos de ocho horas, tres veces a la semana”, dice parte de la carta que redactó en los últimos días.
La misiva es desgarradora y está llena de detalles dramáticos respecto a los enfermos de COVID-19 internados en el hospital.
“El jueves 27, a las 10, murió en la habitación -al lado mío- una joven de 22 años con una carga viral para matar varias personas. Hizo tres paros cardíacos. La reanimaron tres veces, maniobra en la que la posibilidad de contaminación es máxima. Pero ellos (por los médicos) estuvieron siempre”, indica Amenábar.
“Un nabo semioligofrenico entra de raso a alguna repartición pública con el único riesgo de desarrollar callos glúteos sentado en un escritorio, acomodado por un puntero y gana cuatro sueldos de esa empleada“, dice en forma directa a modo de crítica, respecto a la comparación de la retribución de empleados públicos con los sueldos de los profesionales de la salud.
“Los quiero a los residentes. Deben estudiar Inglés e irse. Esto no tiene arreglo”, siguió. Su hermana también tuvo covid-19. María del Pilar Amenábar, vocal de la Cámara Civil y Comercial Común de la capital y hermana del médico, fue la primera jueza provincial con diagnóstico confirmado de covid-19.
La noticia caló hondo entre las autoridades de salud de la provincia. El Ministerio de Salud lamenta informar el fallecimiento del doctor Jesús Amenabar -dice un comunicado oficial-, quien se encontraba internado en Terapia Intensiva del Hospital Centro de Salud en Asistencia Respiratoria mecánica, cursando un cuadro de neumonía grave por covid-19.