El presidente Mauricio Macri, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, encabezaron un acto en el partido bonaerense de San Miguel para relanzar el Plan Procrear, que fue ampliado con diversas líneas de crédito por 60.000 millones de pesos para sectores de clase media baja.
“Es una revolución para el crédito hipotecario. Y tiene que ver con hacer las cosas que hacía mucho no se hacían”, sostuvo Macri en el inicio del discurso. “Hay millones de argentinos que no tienen casa propia. Las múltiples inestabilidades de la Argentina se lo impidieron. Saber que tenemos esa casa es otra forma de encarar la vida”, planteó.
“Este programa, continuando una política que venía funcionando del gobierno anterior, pero orientándola a aquellos que realmente más lo necesitan, tiene un efecto dinamizador y va a duplicar lo que vamos a ofrecer en créditos”, explicó el Presidente. En ese momento criticó a la administración de Cristina Fernández de Kirchner, sin nombrarla. “[Hubo] imperfecciones en los sorteos, Procrear terminaba financiando casas en barrios cerrados”, sostuvo.
El mandatario reveló detalles del nuevo plan. “Lo revolucionario de este crédito es que por cada millón de pesos, la cuota va a ser de 2500 pesos mensuales a 30 años“, explicó. “Esto es una herramienta maravillosa, que se sumará a otras que estamos creando, pensando en el largo plazo. Queremos que se construya futuro sobre bases sólidas”, añadió.
El acto tuvo lugar en un predio de terrenos que serán destinados al plan Procrear ubicado en la calle Pardo al 4800 de la localidad de Bella Vista, en el partido bonaerense de San Miguel.
Tras una semana de conflictos e indicadores económicos adversos, el Presidente buscó retomar la iniciativa perdida y arrancó con el relanzamiento del plan Procrear, un plan que ahora quedó en la órbita de Frigerio y que contemplaba 25.000 millones de pesos, pero que se incrementará a 60.000 millones por el aporte de 30.000 millones del Banco Nación y 5000 millones de capitales chinos.
En el nuevo esquema, los sectores más vulnerables, con ingresos menores a dos salarios ($16.120), son y serán atendidos por el Plan Federal de Viviendas, mientras que los que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos (uno equivale a $8.060) son los incluidos en el Procrear. Además, quienes tienen ingresos superiores pueden acceder a créditos del mercado bajo la unidad de vivienda UVA, ajustada por inflación.
Estos son los requisitos para ingresar al nuevo Procrear:
1- El Procrear permitirá comprar casas nuevas o usadas, de hasta tres ambientes. También habrá una línea destinada a la construcción de viviendas.
2- No habrá sorteos, sino un ranking de aspirantes que puedan acreditar ingresos equivalentes a entre dos y cuatro sueldos mínimos (de $ 16.000 y $ 32.000).
3- El préstamo se canalizará mediante el Banco Hipotecario, para una casa de hasta tres ambientes, cuya valuación no deberá superar el $ 1,5 millón.
4- Los aspirantes deberán tener entre 18 y 55 años. Este requisito valdrá para el titular como para el cónyuge o conviviente.
5- El plazo para devolver el crédito será entre 20 años y 30 años, con una tasa en pesos ajustada por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que sigue a la inflación.
6- A diferencia del Procrear anterior, que estaba disponible sólo en bancos públicos, el nuevo plan de viviendas incorporará a entidades privadas.