La “Luna Negra” es un fenómeno particular, que se da cada 32 meses aproximadamente. Se da cuando la Luna se encuentra tan cerca del Sol en nuestro cielo, que no se puede llegar a ver desde la Tierra, ni siquiera durante la puesta o la salida del Sol.
Lo más atractivo de este acontecimiento es que la oscuridad que produce el ocultamiento de la Luna, permite apreciar mejor a las estrellas, encontrando algunas que no suelen ser visibles frecuentemente. Este año, la Luna Negra tendrá lugar el 19 de agosto a las 02:41 GMT, que en Argentina esa a las 23:41 del día anterior. Será la tercera Luna Nueva en una temporada con cuatro lunas nuevas.
Si bien la Luna Negra no es tan espectacular como la Luna Roja, la Super Luna o un eclipse, es una gran oportunidad para los observadores de estrellas, que aprovechan la falta de luz de la luna. Especialmente los fotógrafos de astronomía esperan este momento para tomar fotografías de la Vía Láctea.
Las estaciones lunares suelen durar cerca de tres meses y generalmente solo presentan tres lunas nuevas, que es cuando la Luna apenas se puede ver desde la Tierra, porque nos muestra el lado que el Sol no ilumina. Hay fenómenos menos frecuentes en los que una Luna Nueva pasa entre la Tierra y el Sol, y se produce un eclipse solar: el próximo total tendrá lugar en diciembre de 2020.
Para la astrología, la Luna Negra es un punto arábigo que se produce cuando la Luna se encuentra en su apogeo, es decir, el lugar donde está más alejada de la Tierra. A partir del siglo XX, le agregaron la noción de inconsciente freudiano, y simboliza el inconsciente más profundo del ser humano: la represión que el ser humano tiene dentro de sí.