Adoptando el estilo de una investigación policial, el escritor Fabián Soberon desanda el camino de la poeta tucumana Inés Araoz, procurando abordar su obra y personalidad en “Luna en llamas”, un documental que se presentará el próximo 9 de agosto en la Facultad de Filosofía y Letras con la presencia de la protagonista.
“Desde el comienzo nos planteamos el guión de esta manera. Teníamos la premisa de narrar una investigación que iba a tener un dato oculto o escondido que era la persona que estábamos buscando. Inés Aráoz no da entrevistas. Por eso lo planteamos todo como una búsqueda”, afirma Soberón a Tucsinfiltro.
Un plano del documental lo ratifica. Es una imagen de la poeta desde atrás: lo primero que ve el espectador es la nuca de la protagonista. “Los planos son estudiados, hubo un trabajo de pre producción importante, un guión que acompaña. Con el director de fotografía, Carlos Isas, nos planteamos las tomas, tal como se trabaja en el cine. Es un trabajo que nos llevó meses a partir de una idea que tuve en 2012. Empezamos el trabajo desde marzo pasado”, revela el director.
Desde los primeros minutos del filme, Soberón adopta un rol detectivesco, en la manera de abordar a los allegados de Aráoz. Uno de los puntos más interesantes es el abordaje de la relación de Aráoz con el escritor Hugo Foguet “Nos planteamos esa relación entre Foguet y Aráoz más allá de la situación de pareja. Si existió una influencia mutua entre los escritores. Si ambos se leían. La historia de los dos está materializada a través de un poema con una dedicatoria. Está atravesada por la relación amorosa pero también por la comunicación de ambas obras que tienen estéticas diferentes. Vemos una relación de retro alimentación. Creo que el encuentro de los dos le hizo mucho bien a la literatura “, explica el director.
En el film se pueden reconocer escenarios familiares para los tucumanos. Aparece un cañaveral, el Parque 9 de julio mientras los protagonistas caminan por el campo. “El cine debe lidiar con la realidad de manera más directa porque la imagen cinematográfica es icónica que se relaciona con lo que representa a diferencia de la poesía que trabaja con la abstracción. El tiempo de la poesía, la explosión de la realidad en un instante. El cine en cambio trabaja con el tiempo sucesivo , con la narración. Nosotros no podríamos haber hecho una película basada en una sucesión de instantes poéticos. Eso generaría un agotamiento. Por eso pensamos en un relato en una historia que nos permitiera hablar de la poesía. Las imágenes están planteadas para acercarnos al universo de Inés y de su poesía”
Por último, el espectador tal vez pueda ser sorprendido con una sentencia que lanza la protagonista. “No me interesa la literatura”, dice Aráoz en un momento de conversación con el director. ¿Porqué una escritora daría esa respuesta semejante? Te lo dejamos como una de las incógnitas que despejarás cuando veas el documental.
Ficha técnica de Luna en Llamas:
Fabián Soberón (dirección, investigación y guión)
Carlos Isas (dirección de fotografía)
Puny Beltrán (producción y guión)
Lucas García (edición)
Leandro Herrera (edición)
Máximo Mena (investigación y guión)
Yanina Mena (sonido)
La música fue compuesta por Agustín Espinosa. Los intérpretes fueron Agustín Espinosa (piano), Luciano Corbalán (bajo) y Pablo Gramajo (batería)