Redacción Tucumán Sin Filtro- Un equipo periodístico del programa televisivo La Cornisa, que conduce Luís Majul, viajó a Tucumán y señalaron que encontraron Desnutrición Infantil, Pobreza Extrema, familias completas sin agua potable ni cloacas y chicos enfermos y en riesgo. El informe será emitido por completo el próximo domingo en el canal América 2 fue titulado: “Desnutrición, Pobreza y Tucumán”.
Majul, en su programa del domingo, mostró un adelanto al presentarlo denunció que recibieron diversos llamados desde el gobierno de la provincia para que no se emita el informe. En el avance se puede divisar una recorrida con una entrevista al Gobernador de Tucumán, José Alperovich, declaraciones de familias de barrios tucumanos, niños con bajo peso y al Dr. Eduardo Ponce que se desempeña en el CAC N° 10 de Villa Amalia, que en diversas oportunidades viene advirtiendo sobre la exclusión de miles de niños de las estadísticas oficiales de desnutrición debido a un cambio en la metodología de medición.
“Recorrimos una de las provincias más pobres del norte argentino y entrevistamos al gobernador José Alperovich, que tiene una de las fortunas más grandes: se calcula que de unos 600 millones de dólares, con más de 3 mil propiedades, empresas de todo tipo y miles de hectáreas de campo. Los datos oficiales hablan de 7 mil chicos con desnutrición. Los médicos denuncian 22 mil. Todos coinciden en la infantilización de la pobreza en una provincia con la mitad de su población sumergida en la nada, (el 50 por ciento de los habitantes son pobres)”, adelantó en su cuenta de youtube el periodista de La Cornisa, Hugo Macchiavelli.
El Ministerio de Salud pidió derecho a replica
A pesar de que el informe completo aún no fue presentado, el Mtro. de salud de la provincia y candidato a intendente de San Miguel de Tucumán , por el FPV, Dr. Pablo Yedlin a través de su cuenta de twitter y la cuenta oficial del ministerio de salud, pidió la programa televisivo derecho a réplica. “@majulluis la verdad es que quisimos dar la versión real del tema y nunca nos dieron la oportunidad”, fue unos de los twitter que el funcionario le envió a conductor.
Ponce en el ojo de la tormenta
A principios de este mes, el Dr. Eduardo Gómez Ponce denunció que su consultorio había sido violentado, pero que no había habido robo, y que este creía que el hecho estaba vinculado a algún tipo de amedrentamiento contra el facultativo que tiempo atrás denunció que por orden del Siprosa se había suprimido del de salud pública la palabra “desnutrición”, y había sido reemplazado por el de “bajo peso”. Según Pablo Yedlin, Ministro de Salud de Tucumán y candidato a intendente por la capital, la acusación tiene una “intencionalidad política, no sanitaria”. “Eso tiene solamente una intencionalidad política, no tiene ninguna intencionalidad sanitaria. Cada vez que llegamos a un acto eleccionario hay un médico en un CAPS municipal que hace la misma denuncia”, aseguró en declaraciones a LV12.