El presidente Javier Milei presentó este martes, a través de una cadena nacional, un balance de su primer año de gestión y anunció medidas clave para 2025. Entre sus principales propuestas están la reducción de impuestos, el ajuste del gasto público, la reforma de la Policía Federal y avances en tecnología e inteligencia artificial.
Milei destacó que, a pesar de las elecciones de medio término del próximo año, continuará con su política de ajuste. “Vamos a seguir nuestro programa de ajuste para bajar impuestos y devolverle el dinero al sector privado”, afirmó, diferenciándose de gestiones anteriores.
Auditorías y ajuste del Estado
El Presidente aseguró que se están realizando auditorías en todos los sectores del Estado, incluidas las universidades nacionales, con el objetivo de lograr “un Estado más chico, efectivo y barato”. Para ello, anunció que continuará eliminando organismos, secretarías, empresas públicas y tareas que no correspondan al Estado Nacional.
Reforma impositiva y salida del cepo
En materia tributaria, Milei propuso reducir en un 90% los impuestos nacionales y devolver a las provincias su autonomía impositiva. También reiteró que la salida del cepo cambiario será una realidad el próximo año, trabajando en soluciones con el Fondo Monetario Internacional o acuerdos privados. Además, habilitará la libre competencia de monedas, permitiendo a los argentinos usar dólares o cualquier otra moneda en transacciones cotidianas, aunque los impuestos seguirán pagándose en pesos.
Impulso a inversiones y comercio internacional
El mandatario prometió beneficios fiscales para inversiones mayores a 200 millones de dólares. Según detalló, ya hay más de 11.800 millones de dólares en proyectos aprobados en sectores como energía, minería, tecnología y automotriz. En el plano internacional, propuso reformas al Mercosur para eliminar trabas arancelarias y planteó negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos en 2025.
Reforma de la Policía Federal y unidad anti narcoterrorismo
Milei anunció que la Policía Federal será transformada en una agencia de investigación criminal similar al FBI, aumentando su capacidad tecnológica y profesional. También impulsará la creación de una unidad anti narcoterrorismo para combatir el narcotráfico en la triple frontera, con cooperación internacional dentro del Mercosur.
Desarrollo de inteligencia artificial y tecnología
El Presidente adelantó un plan para posicionar a Argentina como líder en inteligencia artificial, aprovechando los recursos energéticos y tecnológicos del país. “Somos el país con más cantidad de unicornios per cápita en la región”, resaltó, asegurando que esto atraerá inversiones de alto nivel en este sector.