La madre Alba debe ser declarada inimputable. Esa es la conclusión que un grupo de peritos le hizo llegar al juez Daniel Rafecas como evaluación del estado de salud de la religiosa. Le recomendaron al magistrado que margine del expediente en el que se investiga al ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López.
Ghioldi aseguró que la madre Alba presenta un “deterioro cognitivo moderado a severo”; Martínez Álvarez respaldó ese diagnóstico con su postura, y señaló el deterioro cognitivo de Alba es “severo (…), motivo por el cual la examinada no se encuentra en condiciones de enfrentar un proceso penal”. Miotto escribió que la monja sufre “propensión a la dispersión; fallas amnésicas con tendencia al relleno fabulatorio del vacío asociativo; fatigabilidad; labilidad emocional; vivencias de vulnerabilidad; dificultades para la comprensión de consignas de cierta complejidad”.
Las conclusiones de los especialistas son parte de un informe complementario solicitado por Rafecas para conocer el real estado de salud de Alba, de 95 años, madre superiora del monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, de General Rodríguez.
El estado de salud de Alba Díaz de España Martínez (nombre completo de la madre Alba) generó dudas en el fiscal Federico Delgado, que interviene en la causa.
La decisión de declarar inimputable a Alba está ahora del lado de Rafecas, quien debe correrles vista previa a la fiscalía y a la querella.
Fuente: La Nación.