Los asistentes al concierto que ofreció el viernes por la noche la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán ( UNT) fueron testigos de una pacífica protesta que los músicos realizaron retirándose del escenario por unos minutos.
Cuando la orquesta debía comenzar a tocar piezas de Mendelssohn, la cellista Estela García tomó el micrófono y explicó a los asistentes que la Orquesta Sinfónica de la UNT se encontraba en una situación “difícil”, ya que muchos de sus músicos desarrollaban iguales tareas que otros con menor remuneración.
García explicó que, desde hace años, muchos integrantes de la banda se encuentran en una categoría menor que la de los otros y, por lo tanto, con un salario menor.
Por ello, y para graficar la magnitud del problema, invitó a los músicos afectados por el problema a abandonar el escenario. Sólo quedaron aquellos que no padecían la situación, aproximadamente un tercio de los integrantes de la orquesta.
El escenario quedó prácticamente vacío y García graficó: “esta es la es la Orquesta Sinfónica de la UNT”. Minutos después, los músicos volvieron con sus instrumentos y comenzaron el concierto. El público aplaudió la medida en respaldo de la protesta.
Los integrantes de la orquesta reclaman que los problemas de categorización son de larga data, y reconocen que, si bien se originaron en la gestión pasada, la actual debe resolverla.
Fuente: El Aconquija