Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 tienen su puntapié inicial con la ceremonia inaugural, que se realiza en el estadio Maracaná. Con la actuación de más de 6 mil artistas y el desfile de 11 mil atletas de 207 países, la fiesta de apertura cuenta con un marco imponente.
60 mil personas colman un estadio, que ve reducida su capacidad habitual ya que un sector está destinado a la ubicación del pebetero olímpico. Justamente, el encargado de encender la llama olímpica fue uno de los secretos mejor guardados por la organización, aunque en las últimas horas se filtró que, el elegido es el ex tenista Guga Kuerten.
El evento comenzó con un show pensado por la coreógrafa Deborah Colker, acompañada por el director estadounidense Steve Boyd y el brasileño Fernando Meirelles, reconocido por la película Ciudad de Dios. Además, colaboraron los cineastas Andrucha Waddington y Leonardo Caetano.
El espectáculo repasó lo más destacado de la cultura brasileña. No faltó la samba, que se mezcló con ritmos más modernos como el rap y el hip hop. A través de distintas performances, se exhibió al mundo la diversidad cultural y la historia del país de Sudamérica, región que aloja los Juegos por primera vez en la historia.
El show comenzó con un video de la ciudad de Río de Janeiro vista desde el cielo y siguió con la cuenta regresiva que derivó en el himno nacional de Brasil, ejecutado por la leyenda de la samba carioca, el músico Paulinho da Viola.
Luego, hubo una exhibición de arte geométrico ideada por el artista Athos Bulçao y una performance que emuló el inicio de la vida, los primeros habitantes de la jungla brasileña y la llegada de las distintas culturas que hoy habitan Brasil. Todo se realizó sobre una gran pantalla en el suelo en la que se proyectaron imágenes, algunas de ellas tridimensionales.
La ceremonia siguió con una exhibición de parkour, unhomenaje al aviador Santos Dumont y el paso de la modelo Gisele Bündchen, que desfiló al ritmo de la tradicional canción “Garota de Ipanema”. Continuó con los ritmos más actuales, entonados por los artistas más reconocidos de la escena local. No faltaron la samba ni el carnaval carioca. Todo cerró con un emotivo y concientizador mensaje sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
Tras el espectáculo artístico, comenzó el desfile de las delegaciones de los 207 países participantes. Como marca la tradición, Grecia fue el primer grupo en salir a la pista. Luego, siguieron en orden alfabético. Los atletas argentinos pasaron en el 11° lugar. Cerrarán los locales.