El debate sobre si los jóvenes menores de 18 años pueden o no votar en las próximas elecciones provinciales volvió a instalarse ayer. La Junta Electoral provincial había comunicado que permitiría el voto joven, sin embargo una medida cautelar promovida por el PRO paralizó esta resolución.
Luego de las declaraciones del Presidente de la Junta Electoral provincial, Darío Almaraz, donde aseguraba que los jóvenes de 16 años podrían votar en las próximas elecciones provinciales, el apoderado del PRO Tucumán, Arturo Forenza (h), presentó ante la Cámara Contencioso Administrativo Sala III una medida cautelar a fin de que el organismo que preside Almaraz se abstenga de aplicar la ley 8532 (que establece el denominado “voto joven”) en los comicios del 23 de agosto.
El recurso presentado por el PRO fue habilitado por la Cámara en cuestión, puesto que el gobierno de la Provincia había presentado un recurso de casación en contra de la sentencia que declaró inconstitucional el voto joven el pasado 19 de mayo. En tal sentido, y conforme a lo resuelto por la Cámara, ahora será la Corte Suprema de Justicia de Tucumán la que deberá resolver la cuestión de fondo, confirmando la constitucionalidad o revocando total o parcialmente la misma.
Al respecto, el legislador Alberto Colombres Garmendia sostuvo que “está en manos de la justicia poner freno a las arbitrariedades de este gobierno que avasalla continuamente las leyes y la propia Constitución, ya que ella misma determina que solamente podrán votar aquellos ciudadanos que tengan 18 años en adelante. Es penoso que el alperovichismo insista con estos atropellos legales. En todo caso hubiesen reformado la Constitución. Tuvieron tiempo de hacer un verdadero mamarracho como introducir los acoples en el texto constitucional y ahora se desgarran las vestiduras con posturas demagógicas contrarias a las normas”, indicó el parlamentario y candidato a renovar su banca en la Legislatura.