El estudio encabezado por Thomas M. Drake, Aya M Riad, Cameron J Fairfield, Conor Egan, Stephen R Knight y Riinu Pius tuvo por objetivo caracterizar la extensión y el efecto de las complicaciones del coronavirus, particularmente en aquellos que sobreviven a la enfermedad (en distintos rangos etarios).
Para llevarlo adelante utilizaron el Protocolo de Caracterización Clínica de la OMS del Consorcio Internacional de Infecciones Respiratorias Agudas y Emergentes del Reino Unido. “Las complicaciones y los peores resultados funcionales en los pacientes ingresados en el hospital con COVID-19 son altos, incluso en individuos jóvenes previamente sanos”, detallaron los investigadores.
En ese sentido, indicaron que las complicaciones agudas se asocian con una capacidad reducida de autocuidado al alta, y las complicaciones neurológicas se asocian con los peores resultados funcionales. “Es probable que las complicaciones de coronavirus causen una tensión sustancial en la atención médica y social en los próximos años”, reforzaron.
Según los resultados que obtuvieron, las complicaciones fueron mayores en los hombres que en las mujeres, y los hombres tenían más probabilidades de tener complicaciones que las mujeres. De esta manera, los hombres jóvenes (de 19 a 29 años) sin comorbilidades fueron significativamente más propensos a tener complicaciones que las mujeres jóvenes sin comorbilidades: 28,4% en hombres y 16,6% en mujeres.
En síntesis, hubo altas tasas de complicaciones y malos resultados funcionales en los sobrevivientes de coronavirus, incluso en individuos jóvenes y previamente sanos. “Los mayores de 50 años y admitidos en cuidados intensivos tenían el mayor riesgo. Se sabe que las complicaciones comunes de coronavirus identificadas en este artículo están asociadas con morbilidad a largo plazo y un mayor riesgo de muerte”, concluyeron.
Vinculado a esto, están trabajando para establecer las consecuencias de estas complicaciones y si son transitorias o están relacionadas con peores resultados a largo plazo.