Los incendios en la zona de los Valles Calchaquies,ya fueron controlados pero el daño que dejó en la flora es muy grave. Según el Presidente de la Asociación Argentina de Montaña,Nicolas Kusnezov los incendio son ocasionados por los puesteros del lugar por un ritual ancestral. El incendio comenzó el viernes en el cerro “El Negrito” pero el sábado se traslado al sur y el personal de Defensa Civil trabajó hasta el domingo con un helicóptero principalmente para sofocar el fuego.
La quema de pastizales es una creencia que hay en la montaña, desde hace muchos años. “Todos los años las personas que vivien en el lugar, los puesteros, que tienen animales creen que en el mes de agosto deben quemar los pastizales para que en septiembre crezcan más fuertes y sus animales no mueran y se alimentan mejor”, esta tradición tiene más de 100 años fue lo que manifestó el presidente de la Asociación Argentina de Montaña.
En la zona alta de las cumbres este tipo de incendio es trasladado por el viento hasta una quebrada o a un suelo húmedo y ahí se van controlando porque son apagados por la naturaleza, según explicó Kusnezov en dialogo con “Vale Todo” programa de Radio Prensa.
Esto se trata de un incendio cultural porque los puesteros consideran que no esta mal, porque los consideran algo ancestral. Por ese motivo comentó que ellos proponen subir este año a las montañas con un equipo interdisciplinario, que incluye psicólogos sociales, veterinarios e ingenieros agrónomos, para explicarles que no es lo más conveniente la quema de pastizales porque la ceniza que queda es inerte, le saca protección al suelo.
Otros incendios
En los cerros de Anfamas, Chasquivil y el Siambon también se manifesteron algunos incendios forestales y los equipos de bomberos voluntarios trabajan fuertemente para sofocarlos. Este es el caso del equipo de Bomberos Voluntarios de Yerba Buena que viaja a colaboró en los incendios forestales en la zona de Anfama, donde trabajaron con colegas de otras instituciones trabajando y personal para coordinar las tareas.