Por octavo año consecutivo, Tucumán estuvo presente en la feria Puro Diseño, evento del sector de diseño de autor que se desarrolló del 20 al 25 de mayo de 2015 en la Sociedad Rural de Palermo (Buenos Aires).
Gracias al apoyo y asistencia logística del IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) doce empresas de nuestra provincia exhibieron sus productos en la feria más convocante del sector. Ellas son: Matilde Ludueña y Tejiendo ConCiencia (accesorios), Facundo del Campo, Ina-Ini, Mure, Nicéfora y Raíz (indumentaria), Mirá (marroquinería), Qiri (mobiliario), BazarT, Carnavalito y Des-Hechos (objetos).
“Nuestro balance es positivo porque cumplimos los objetivos que nos propusimos antes de la feria. Y hablo no sólo de comercializar los productos, sino de que el diseñador tome contacto con el público para recibir una devolución de sus trabajos y que pueda establecer vínculo con sus pares”, analizó Marcos Soria, del Área Promoción de las Exportaciones del IDEP, y a cargo de la misión en Buenos Aires.
“El sector de diseño de autor tiene un gran potencial y dio muestra de ello en la evolución de los últimos años. Y esto es fruto de trabajo conjunto que realizamos el sector público y el privado, el IDEP y los diseñadores. Por eso, hoy Tucumán es el polo de diseño del Norte Argentino y uno de los más destacados del país”, enfatizó Juan Luis Fernández, director ejecutivo del IDEP Tucumán.
Hablan los diseñadores
Esta es la tercera participación de Alejandra Lamelas en Puro Diseño. “Tomando como punto de partida el año pasado, Qiri –su empresa– tuvo una importante evolución. Implementamos maderas de alto valor, lo que nos permitió experimentar con una estética distinta. Eso nos permitió determinar otro tipo de cliente”, explicó Lamelas, cuya empresa se dedica al diseño de mesas, bibliotecas y estanterías. Qiri, que cuenta con el Sello del Buen Diseño Argentino y la Marca Tucumán, tuvo una excelente recepción por parte del público. “Además pudimos establecer contacto con potenciales compradores”, cerró Lamelas.
“Montiel” es el nombre de la colección que presentó Silvia Bolognini, de la firma Ina-Ini, en la feria. “Me inspiré en el mundo íntimo de Ramona Montiel. Hice xilografías que luego vectoricé, corté con láser y apliqué –junto a telas vintages–, logrando prendas únicas”, explicó Bolognini. Esta es la segunda participación de Ina-Ini en Puro Diseño. “Sin el apoyo del IDEP, antes y durante la feria, no hubiese podido estar en la feria”, resaltó.
En esta oportunidad, el IDEP Tucumán armó un stand de 100 metros cuadrados bajo la consigna “Camino al Bicentenario”, en clara alusión a los 200 años de la independencia que se conmemorarán en 2016. El espacio de nuestra provincia es uno de los más grandes y destacados de la feria, sobresaliendo no sólo por su envergadura, sino también por la simpleza y soberbia de su diseño, que emula la Casa Histórica.
Un día para mayoristas y tiendas de diseño
El primer día de la feria estuvo destinado exclusivamente a compradores mayoristas, tiendas de diseño y periodistas especializados. “Por primera vez se implementa esta modalidad y fue un éxito”, señaló Jorge Degui, curador y director técnico de Puro Diseño. “Fue interesante para nuestros diseñadores, ya que al tratarse de un público especializado e interesado en comprar diseño, se establecieron contactos importantes y promisorios para desarrollar” añadió Soria.
“En la jornada para los mayoristas y las tiendas de diseño se acercó mucha gente. Me gustó que se haya hecho así. Yo vine preparada especialmente para contactarme con mayoristas. De hecho, preparé un catálogo especial para ellos, explicando la colección y con mis datos de contacto. Fue todo pensado para esa jornada”, comentó Matilde Ludueña, de la firma homónima, que produce bolsos, carteras y sobres.
Identidad y evolución
“Nos encanta lo que produce Tucumán. Es una de las provincias que muestra un fuerte apego a su identidad en los diseños. Como curador de la feria, siempre me sorprendo por los materiales que usan y por la modernidad con la que los combinan” expresó el diseñador Benito Fernández durante paso por el stand de Tucumán. “Me gustó mucho la impronta del Bicentenario en el diseño del espacio de la provincia”, añadió Fernández.
Jorge Degui también visitó a los diseñadores tucumanos. “Hubo una clara evolución desde la curaduría hasta la feria. Cada expositor entendió nuestro mensaje y consiguió un producto final eficiente” expresó Degui.
Esta edición no sólo contó con la presencia de expositores en las categorías de indumentaria y accesorios de moda, objetos, muebles, gourmet, sustentable, kid’s y monoproductos, sino también con la presentación de las provincias (Salta, Santiago del Estero, Chubut, La Pampa, Santa Fe, Jujuy y Tucumán). La Puro Diseño 2015 congrega más de 400 expositores y fue visitada por más de 100.000 personas –récord histórico– entre los que se destacan diseñadores, proveedores, compradores mayoristas, importadores, exportadores, intermediarios y público en general.
Cómo participar de una feria
Las convocatorias para asistir a las ferias se abren entre 6 y 4 meses antes de cada evento. Se publican en la web, redes sociales y diferentes medios de comunicación. Además, el Calendario de ferias del IDEP se encuentra disponible todo el año en www.idep.gov.ar.