Este lunes, los diez condenados por la desaparición de Marita Verón comienzan a cumplir con la sentencia por orden del tribunal que los halló culpables.
Se trata de José Fernando Gómez y Gonzalo José Gómez (condenados a 22 años de prisión); Daniela Natalia Milhein y Andrés Alejandro González (18 años); Carlos Alberto Luna y Domingo Pascual Andrada (17 años); María Azucena Márquez (15 años); Humberto Juan Derobertis (12 años), y Mariana Natalia Bustos y Cynthia Paola Gaitán (10 años).
La decisión de privarlos de su libertad se dio después de que la Corte Suprema de la provincia ratificara el fallo y una comisión especial de la Justicia decidiera rechazar un recurso extraordinario para que sea revisado por el máximo tribunal de la Nación.
Según el portal tucumanalas7.com.ar, los defensores anunciaron que irían hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que se resuelva el caso. Si bien es cierto que tienen una nueva chance judicial para que se anule la condena, los imputados deberán esperar que se resuelva mientras cumplen su período de privación de la libertad.
Marita desapareció el 3 de abril de 2002, cuando se dirigía desde la casa de su madre hacia la Maternidad. El juez de Instrucción Víctor Manuel Pérez había elevado la causa a juicio contra 13 acusados de haber secuestrado a la joven de 22 años para obligarla a ejercer la prostitución en lupanares de La Rioja. Durante 2012 se desarrolló el juicio oral, que culminó en diciembre de ese año con la absolución de todos los imputados.
A fines de 2013, la Corte revocó en forma parcial ese fallo y ordenó que una nueva sala fijara la pena a 10 de los 13 acusados (la inocencia de los hermanos vinculados al clan “Ale”, María Jesús y Víctor Rivero, fue confirmada, en tanto que la dueña de los prostíbulos riojanos, Irma Lidia Medina, falleció en febrero de ese año).