Este jueves, el precio de la nafta y el gasoil subirá un 3% promedio en todo el país. Este incremento, aplicado por las refinadoras, refleja la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial (2%) y una actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) (1%).
El ministro de Economía, Luis Caputo, decidió nuevamente posponer el incremento total del ICL, como ya lo había hecho en mayo, junio, y julio, para evitar un mayor impacto en la inflación.
El aumento llega en un contexto en el que las consultoras privadas pronostican una inflación del 4% para julio. Además, se supo que las refinadoras pagaron a las productoras de petróleo crudo unos U$S 68 por barril, aproximadamente un 12% menos que el precio internacional neto de retenciones y descuentos.
Desde la asunción de Javier Milei al Gobierno, las ventas de combustibles han caído en todo el país. Se nota una fuerte disminución en la venta de naftas premium, con muchos consumidores optando por la nafta súper, que es más económica.
Un informe de la consultora Politikon Chaco mostró que, comparado con junio de 2023, las ventas de combustible retrocedieron un 12%, siendo el séptimo mes consecutivo de descensos. Respecto al mes anterior, mayo de 2024, también se registró una caída del 6,6%.