Desde esta semana, comenzaron a circular en Tucumán los nuevos colectivos cero kilómetros con aire acondicionado, mejorando la calidad del servicio de transporte público. La medida forma parte de un plan impulsado por el gobernador Osvaldo Jaldo para modernizar el sistema, tras la eliminación de los subsidios nacionales. El mandatario destacó que la provincia asumió las compensaciones económicas, renovó unidades y mejoró los métodos de pago, beneficiando a más de 600 mil usuarios diarios y a las 3.500 familias que dependen del sector.
Jaldo señaló que la modernización del transporte es una política de Estado y resaltó la importancia de actualizar la flota de colectivos, que en muchos casos estaba en mal estado. “Es imposible establecer una política de transporte con un parque automotor antiguo y en pésimas condiciones. Ahora estamos incorporando 100 nuevas unidades con aire acondicionado, lo que mejora la calidad y frecuencia del servicio”, afirmó. También destacó la implementación de sistemas de pago digitales como la tarjeta SUBE en la capital y la Tarjeta Independencia en el área metropolitana y el interior.
Los pasajeros expresaron su satisfacción con la renovación. “Con estos calores que hay en Tucumán, ahora viajamos bien contentos”, dijo un usuario, mientras que otra pasajera comentó: “Ojalá todas las unidades sean así, es muy confortable”. Un chofer del servicio también valoró las mejoras, agradeciendo la incorporación de tecnología y mejores condiciones laborales.
Además de la comodidad de los nuevos colectivos, el gobierno apuesta por la digitalización del sistema de pago y la optimización de recorridos para un transporte más eficiente. Con esta iniciativa, Tucumán busca mejorar la experiencia de los usuarios y garantizar un servicio público más moderno y accesible.