Los barrios vulnerables son el foco de investigación del Siprosa para evitar un posible brote de COVID-19

Publicado el: 25 agosto, 2020

La poca distancia entre personas y viviendas, la densidad en cada hogar, la falta de agua potable y demás carencias estructurales. Estas son algunas de las características que poseen los barrios vulnerables de la Capital tucumana, lugar donde pone el foco el Sistema de Salud Provincia (Siprosa), para evitar un aumento considerable de contagios de coronavirus.

El listado de Salud, considera a más de 100 barrios con estas características en el Gran San Miguel de Tucumán, es por esto, que desde la entidad, afirman se realizaron 94 operativos de Búsqueda Activa de Febriles, con la intención de encontrar personas con síntomas de la enfermedad y entregaron kits para el cuidado recomendado.

Además de estos lugares, los centros de diálisis y los geriátricos, son otros sectores que tienen los funcionarios en la mira, debido a que consideran que en casa de aparecer un paciente positivo de Covid-19, es muy probable que se extienda con rapidez al resto de la población.

Según las averiguaciones, las superficies que ocupan los barrios populares alcanzan alrededor del 8% del Gran San Miguel de Tucumán, lo que representa aproximadamente unos 100.000 habitantes dentro del territorio.

Luis Medina Ruiz, secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, afirma que “lo primero que se debe hacer es identificar los pacientes positivos en el mapa, cuadra a cuadra. Cuando hay un determinado número de pacientes en una manzana nos reunimos para analizar estrategias de foco, como ocurrió en Lastenia y Barrio Municipal de Concepción, donde se optó por cierre con vallas”.

El funcionario, además agregó que en caso de estar dadas las condiciones de hogar necesario, un paciente puede quedarse en su casa a la espera del hisopado, donde dependiendo del resultado, luego se decidirá qué medida tomar. “Sino, se traslada a pacientes a centros de aislamiento hasta tener el resultado, dependiendo del análisis de cada caso. Todo depende del momento en que descubrimos el foco, las características de la zona, las condiciones de las viviendas. Cada caso es diferente. Ahora estamos superponiendo en un mapa los adultos mayores y personas con comorbilidades con los positivos. Si hay positivos y personas en riesgo cerca sin posibilidades de aislamiento, aislaremos a las personas en riesgo. En El Sifón no se considera en este momento el cierre”, detalló.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462