Las fuertes lluvias de estos últimos días han castigado severamente a algunas localidades del sur de la provincia. Vecinos de cuatro barrios de Alberdi están siendo evacuados a causa de las intensas lluvias y cuatro pueblos quedaron aislados por una gran rotura en la ruta.
Personal policial, Bomberos Voluntarios y autoridades de Defensa Civil de la provincia, trabajan en el lugar y ayudan con el traslado de las familias en Alberdi. Todavía no saben con exactitud cuántos son los afectados.
Yaquilo, San Miguel, Belgrano y Marapa del Bajo, son los barrios que se están evacuando, además de la localidad de Yánima. “Estamos sacando a las familias. Esto es parcial, ya que, algunas zonas sufrieron más que otras”, informó el subdirector de Defensa Civil de Tucumán, Ramón Imbert.
Por su parte, el delegado comunal de Escaba, José Aguilar, aseguró que por el momento no hay afectados: “los ríos crecieron mucho y aunque el dique aumentó considerablemente, todavía le quedan como 15 metros para llegar al nivel de la compuerta. Si siguen creciendo, lo peor que puede pasar es que la ruta se anegue y no se pueda circular”. Aguilar comentó que las lluvias comenzaron alrededor de las 22 del lunes y continuaban hasta este mediodía. No es la primera vez que ocurre esto en estos barrios. En otras oportunidades también quedaron bajo el agua luego de tormentas fuertes.
Por otro lado, al menos cuatro pueblos quedaron completamente aislados en el sur de la provincia debido a la enorme cantidad de agua que cayó. La correntada rompió el asfalto de la ruta nacional 38, a la altura de la localidad de La Posta, en el departamento de La Cocha.
De acuerdo a la Policía, el camino que conduce a Catamarca quedó intransitable por lo que los pueblos de Hausa Pampa Sud, Bajastine, Pueblo Viejo y Rumí Punco quedaron sin conexión terrestre hacia el norte.