Llegan las subas en el gas arriba del 200%

Publicado el: 2 febrero, 2016

Luego del ajuste tarifario en el servicio eléctrico, el Gobierno impulsará un aumento en el servicio del gas, que se sumaría en las próximas semanas. El incremento fue confirmado por el propio ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien no dio mayores precisiones sobre los porcentajes de la suba.

De todos modos, el incremento sería similar al que sufrió el servicio eléctrico, que tuvo aumentos de hasta el 500 por ciento. En el caso del gas, estudios privados señalan que el primer paso hacia una tarifa equilibrada implicaría una suba de hasta el 400 por ciento, en promedio. Comenzaría a aplicarse en marzo.

Ayer, fue el propio el ministro el que confirmó los aumentos, aunque advirtió que su equipo analizaba los pasos a seguir desde “el punto de vista legal”. En diálogo con radio Mitre, Aranguren sostuvo que el atraso de las tarifas del gas “es menor que en el sistema eléctrico, porque en los últimos dos años la misma administración anterior había empezado un sendero donde reconocía un precio diferencial para el gas adicional”.

“En la tarifa del gas estamos haciendo un análisis similar al caso eléctrico”, comparó el funcionario. Aranguren trabajaba en larecomposición de las tarifas del gas incluso desde antes que MauricioMacri ganara las elecciones. Se había reunido con las empresas del sector, que le plantearon una situación crítica debido a la falta de recomposición de los ingresos.

Según La Nación, la semana pasada Enargas, el ente que regula el sector, envió una nota formal a las dos transportadoras TGN y TGS y a las nueve distribuidoras que prestan el servicio para reclamarles información sobre la proyección de costos y gastos para 2016. Se espera que esas respuestas formen parte de la proyección de los próximos incrementos que se trasladarán a los usuarios.

De igual modo que con los aumentos en materia de electricidad, la idea de Aranguren es implementar una tarifa social para aquellos sectores que no puedan afrontar el costo sin subsidios. La factura sería bimestral, pero tendría un cupón de pago para abonar mes a mes.