Tras la trágica muerte de Natalia Vargas, la joven que cayó mientras volaba en parapente en Loma Bola, San Javier, surgieron numerosas acusaciones en diferentes direcciones. Ahora, surgieron las peores dudas alrededor de la existencia de la licencia para volar de Ariel Salazar, quien volaba con la médica el día de la tragedia.
Según el Gobierno provincial, el piloto no está habilitado, pero él sostiene que todo está en regla. “Yo no lo sabía. Así me lo acaba de confirmar el ministro (Regino Amado, titular de la cartera de Gobierno y Justicia)”, contó este jueves Juan José Vargas, padre de la víctima, luego de haberse reunido con el funcionario en Casa de Gobierno.
En la página web de la Federación Argentina de Vuelo Libre (www.favl.com.ar), se puede apreciar un listado que informa cuáles son los 124 pilotos con licencia a nivel nacional. De ese total, siete son tucumanos. Entre los nombres no figura Salazar, pero sí aparecen Sergio Bujazha, Eduardo Deheza; Mario Sueldo; Mercedes Gijón; Federico Carona, Carlos Fara y Víctor Lebon.
Salazar fue consultado por un medio local sobre la razón por la que su nombre no forma parte de la lista de la FAVL, y el piloto dijo que desconocía el motivo pero sostuvo que sí cuenta con ese carnet.
Por otro lado, voceros de la Federación sostuvieron que es muy probable que la página web esté desactualizada, pero no pudieron confirmar si el piloto cumplió o no con los requisitos para obtener la licencia para vuelos biplaza, que exige -además de una licencia avanzada- rendir un examen ante un experto.
El padre de Natalia no sólo señala a Salazar como uno de los eslabones responsables de la muerte de su hija, sino también al piloto Eduardo Deheza, con quien Natalia había contratado el servicio para ella y para su amiga alemana. Como eran dos pasajeros, Deheza derivó una de ellas a Salazar.
“Estoy seguro de que (Ariel Salazar) sí tiene licencia. Tengo mucho por hablar de él, porque incluso diseñábamos equipos. Yo los diseñaba y él los construía”, contó Deheza. El piloto explicó que seguramente el listado de la web está desactualizado y sostuvo que a un piloto de parapente lo avala más su trayectoria que cualquier licencia.
El diario La Gaceta asegura que le pidieron a Salazar una imagen de su licencia, pero el piloto se limitó a responder que a eso “lo verá la Justicia”.
Fuentes judiciales informaron que el piloto y el padre de natalia declararán este viernes o en los próximos días.
El padre de la joven fallecida adelantó que está dispuesto a contar lo que sabe respecto de la tragedia en caso de encontrarse en condiciones anímicas para hacerlo. Durante la reunión que mantuvo el jueves al mediodía con Reuter, el padre de Natalia le comunicó que pondrá a su disposición una serie de testigos directos de lo ocurrido la semana pasada en San Javier.