La confesión del adolescente de haber sido quien conducía el Honda Fit que embistió a Paula Argañaraz, junto con algunos elementos periciales obtenidos por los pesquisas que confirmarían esa hipótesis, trajo como consecuencia la decisión de la liberación de María Berta Poliche, la madre del joven de 16 años. La mujer, una odontóloga de 44 años, tomó la insólita decisión de “hacerse cargo” del hecho el lunes pasado lo que provocó una pérdida de tiempo considerable y empleo inútil de recursos en pos de determinar fehacientemente que era lo que había sucedido.
Como fue que tomó la odontóloga una decisión así? Quienes conocen a los abogados Arnaldo Ahumada y Fernanda Battig, los abogados que representan actualmente a la mujer y su hijo, creen imposible que hayan sido ellos los que tomaron la decisión. Todo lo contrario: horas después los propios letrados presentarían al hijo de la mujer ante el fiscal Diego López Avila como el conductor que causó el accidente. El fiscal se tomó unas horas antes de solicitar la libertad de la mujer. Quería avalar su decisión en base a las pericias y elementos probatorios que se fueron incorporando al expediente luego de tantas idas y vueltas. Con estos elementos, el fiscal López Avila solicitó que el menor-con antecedentes de problemas de conducta-sea alojado en el Instituto Roca.
Ahumada confirmó que el adolescente realizó la confesión ante el fiscal.
“No pudo parar el auto, vio gente que corría y se asustó, por eso no frenó. Intentó comunicarse con su padre -que está divorciado de su madre- y no pudo hablar, por lo que se fue a la casa de unos hermanos. Estaba muy angustiado, como lo está ahora, y por eso se quedó en esa casa. Uno de sus hermanos fue hasta el lugar del choque pero ya no había nadie”, sostuvo el letrado.
Los pesquisas procuran reconstruir las horas previas al momento en que el adolescente arrolló a la estudiante alrededor de las 4 del último domingo. La odontóloga estuvo en una reunión de amigos deportistas, donde habría permanecido hasta la madrugada. Se presume que el chico tomó el vehículo luego de que la mujer regresara a su casa. Sus abogados sostienen que se dirigió a una fiesta a donde no pudo llegar. Una hipótesis no obstante, se apoya en el hecho de que el adolescente bebió demasiado en la fiesta en cuestión y protagonizó una pelea por la que terminaría siendo expulsado del lugar. Los investigadores intentan dilucidar si estas dos versiones pueden coincidir materialmente en el tiempo habida cuenta de que el accidente se produce a las 4.
Más allá de esto, pese a lo que se pensaba, por ahora todo indica que Poliche no será pasible de ninguna imputación a la vista. Según pudo saberse, no será acusada ni de falso testimonio, por no ser testigo del hecho ni de encubrimiento por no estar obligada a declarar contra su propio hijo. Ni siquiera-lo que pensaban muchos en Tribunales-la odontóloga será imputada por obstrucción a la Justicia después del papelón de haberse hecho pasar como la responsable del hecho.
Mientras tanto, una familia está sumida en la desesperación en torno al estado de salud de Paula: la estudiante universitaria de 20 años sigue inconsciente mientras sus seres queridos esperan un milagro.