En el Poder Ejecutivo saben que es un tema clave de cara a cómo se jugarán las próximas cartas y roles dentro de la Justicia tucumana. Marcelo Caponio es uno de los que puso en escena el tema este lunes respecto al oficialismo de avanzar con la desfederalización o la virtual competencia de la provincia en este tema tan polémico.
“Los tres poderes del estado de la provincia deben dar la pelea contra el narcomenudeo”, se expresó de manera clara y directa Caponio, como secretario de Coordinación del nuevo Ministerio de Obras Públicas. Se trata ni más ni menos de que la Justicia Ordinaria tucumana tenga injerencia en la materia para juzgar y condenar el tráfico y la venta de sustancias y deje de ser órbita de la Justicia Federal. Al respecto, cabe recordar que desde el Ministerio Público Fiscal con Edmundo Jiménez a la cabeza, plantearon la imposibilidad de esto: “no están dadas las condiciones para aplicar la norma”.
Muchos ven detrás de esto la próxima gran disputa que se viene en la provincia que determinará el peso específico de los protagonistas implicados de cara a el acomodamiento de las figuras políticas en la provincia. “El narcomenudeo visibiliza la problemática en los barrios. Sabemos que se vende en poca cantidad, pero en toda la provincia”, afirmó Caponio en procura de visibilizar el tema este lunes.
Y después, por si fuera poco, se animó a una frase que flota como un tiro por elevación. “El fallo de la Corte Suprema de Justicia tiene que salir rápido. Hay una cautelar que está suspendiendo la vigencia de la ley. La Corte no puede mirar al costado ante una problemática tan sensible”, enfatizó.