Los legisladores José María Canelada y Adela Estofán de Terraf le solicitaron al Poder Ejecutivo, la remodelación de varias comisarías que se encuentran en condiciones edilicias riesgosas. Lo hicieron después de una inspección ocular a la seccional Tercera, que visitaron el último miércoles y en la que se encontraron con una situación “dramática y lamentable”.
En una nota dirigida al mandatario Juan Manzur, los parlamentarios explican que realizaron este procedimiento en el marco de la profunda y persistente crisis de seguridad que padece la provincia, y que en esa comisaría -ubicada en la esquina de Las Piedras y Coronel Zelaya- encontraron varias irregularidades que los afligen. “La oficina funciona temporalmente en un local en el que antes había una carnicería y que no fue reacondicionado.”, relató Canelada.
El calabozo -informa la nota- es una habitación pequeña, con una reja provisoria. No tiene baño, lo que supone que, ante la necesidad de los detenidos, los agentes deben abrir la puerta una y otra vez para conducirlos al mismo; “esto probablemente explique por qué en Tucumán los narcos se escapan de las cárceles como si estuvieran en el living de su casa”, observó Canelada. Según el comisario, además, la seccional se inunda y la cámara séptica explota cada vez que llueve.
Otro aspecto que preocupó a los funcionarios es que a la par de la celda funcionan dependencias administrativas de atención al público, a la que acuden los ciudadanos a realizar trámites y denuncias. “Eso genera la posibilidad de un contacto visual entre el detenido y quien hace la denuncia, lo que no sólo es absurdo y ofensivo sino que además atenta contra los derechos básicos de uno y otro. La identidad del detenido no tiene por qué ser pública, por un lado, y hay que resguardar al ciudadano que va a ese lugar a pedir seguridad, por el otro”, señaló el legislador.
Canelada y Estofán de Terraf pudieron constatar también que las obras de la nueva comisaría, en Lamadrid al 2.500, están paralizadas. Esa oficina se comenzó a construir en 2013, pero todavía quedan por hacerse el techo, el piso, todas las aberturas, y los revoques grueso y fino.