Legisladores de la oposición piden al oficialismo un ombudsman “independiente del poder al que controla”

Publicado el: 4 febrero, 2016

Por José Romero Silva- Los legisladores José Maria Canelada, Adela Estofán de  Terraf y Eudoro Aráoz, todos del bloque opositor, presentaron una serie de cartas abiertas al gobernador Juan Manzur, al Vicegobernador Osvaldo Jaldo y al presidente del bloque del FPV, Ramon Santiago Cano, fijando su posición con respecto a la futura designación del Defensor del Pueblo.

En la misiva los  legisladores sostienen que es necesario contemplar que el principal órgano de control del gobierno esté en manos de la oposición o de un ciudadano independiente de un partido político. “El próximo Defensor del Pueblo debe ser garante de los intereses y derechos del pueblo de Tucumán, no debe cuidar los intereses del partido gobernante y para esto necesitamos un ciudadano independiente”, indicó Canelada luego de presentar esta mañana las notas en Mesa de Entrada del palacio gubernamental.

Si bien aún no hubo confirmación, el oficialismo ya habría elegido a su candidato para ocupar el actual lugar del Arq. Hugo Cabral, este sería el ex legislador ultra oficialista Sisto Terán Nougués. En este sentido, Canelada sostuvo que “hay que pensar que el Defensor del Pueblo debe cuidar las acciones y omisiones de la administración pública  que puedan afectar los intereses de los tucumanos, si se pone a un ex legislador del oficialismo es como poner a un lobo a cuidar las ovejas”.

El parlamentario Eudoro Araoz, por su lado señaló que esta “sería la prueba de fuego del oficialismo en la demostración de que si se quiere transparencia o no la quiere, y si quiere un sistema político donde no prime solamente la voluntad de la mayoría”.

La encargada de elegir a quien dirigirá el organismo de control durante los próximos cinco años es la Legislatura. Quienes quieran postularse tendrán tiempo hasta el jueves 11, tras lo cual se iniciarán los períodos de impugnación y descargo (de tres días hábiles cada uno).