Un robo de más de 26 millones registrado en las últimas horas en Yerba Buena, en circunstancias particulares, podría estar vinculado con una posible operación vinculada con el narcotráfico: una de las teorías es que se trate de dinero derivado de la compra de un cargamento de droga.
Todo empezó con una presunta operación de compra de un auto de alta gama por el que dos personas se pusieron de acuerdo para cerrar la operación un domicilio ubicado en Yerba Buena. De un lado, un empresario jujeño que había viajado especialmente a nuestra provincia con el dinero para concretar la operación. Del otro, un vendedor tucumano que le habría tendido una trampa: apenas el supuesto comprador estuvo en Diego de Villarroel al 1.900 lo asaltaron. Como?
La denuncia indica que en el domicilio, una persona conocida como “Luciano” sacó un arma con la que lo apuntó a la cabeza y lo despojó de una mochila en la que llevaba 42.500 euros (alrededor de 12 millones de pesos), 38.000 dólares (más de 11 millones) y 3 millones de pesos.
La víctima realizó la denuncia en la comisaría de Yerba Buena y los policías encontraron puntos que no cerraban: por ejemplo, el riesgoso traslado de dinero en cash cuando hay otras maneras de cancelar una operación como esa. Los pesquisas requisaron el domicilio y hallaron billetes que fueron incautados y aprehendieron a una persona identificada como José Luis Araujo.
En una audiencia que se realizó ayer, Araujo reconoció que él no tenía nada que ver en el hecho y que sólo había alquilado la casa por un día. “Me dijeron que me quedara tranquilo, que era para cerrar una operación de drogas”, reveló. También dijo que la persona a la que le alquiló la casa se llamaba Luciano Villagra Vélez. Pese a los datos que brindó, un juez le dictó la prisión preventiva por 30 días.
La información que brindó Araujo coincidió con la que ya había aportado la víctima y con la que el fiscal López Ávila había solicitado la detención del mencionado. Ayer, al mediodía, los policías realizaron un allanamiento en un domicilio de avenida Gobernador del Campo al 1.200. “Cuando los efectivos ingresaron al domicilio, encontraron al sospechoso en su habitación con dos pistolas cargadas, listas para ser usadas. El trabajo profesional de los hombres del Grupo Cero evitó que se produjera un enfrentamiento”, explicó Girveaux.
En la medida, los uniformados secuestraron varias armas de fuego, municiones, dos cajas fuertes, un CPU, una netbook, dinero en efectivo y los autos Audi que supuestamente estaban por vender. Después de una intensa búsqueda en la casa, donde el acusado tenía guardado varios autos de alta gama y al menos cinco camiones, los investigadores lograron ubicar el celular del detenido.