Que sí, que no. Una nueva audiencia de exhibición de sobres con evidencias recolectadas por los peritos tendrá lugar este jueves temprano en el edificio de la Policía Federal, que interviene desde hace pocas horas en la causa por la desaparición de Daiana Garnica. La medida será similar a la que tuvo lugar hace unos días y se cumplirá con la presencia de las partes intervinientes: los abogados de la querella y de la defensa de los 11 involucrados en la causa.
“Nos comunicaron de esta audiencia nueva en la que no se precisó si se trata de nuevos elementos que fueron recolectados en su oportunidad y en el que uno de los sobres no pudo ser exhibido”, explicó el abogado Sergio Pérez, tras ser consultado por Tuc Sin Filtro. La polémica del extravío de uno de estos elementos generó el pedido de allanamiento de uno de los laboratorios donde se realizaron las pericias, ante la sospecha de que se haya roto la cadena de custodia de la evidencia. También el relevamiento del personal de la policía de la Provincia en el caso para ser suplantada por efectivos de la fuerza Federal.
Tanto el fiscal Claudio Bonari como la querella ejercida por el abogado Pérez desmintieron que la evidencia “se haya perdido” aunque admitieron que “podría encontrarse en algún otro lugar” aunque no precisaron donde. Por lo tanto, se especula que el material que será exhibido podría ser aquel que se encontraba extraviado. Todo esto es materia de investigación y también de múltiples y sugestivas lecturas por parte de la familia de Daiana.
Al respecto, diez efectivos fueron arrestados durante varias horas por pedido del fiscal Claudio Bonari: se trata de los policías que estaban a cargo precisamente, de esa tarea de custodia. Se trata ni más ni menos que del personal de Laboratorio y Medicina Legal, quienes deben y suelen manejarse con el mayor rigor en el resguardo de este tipo de evidencia.
Con el paso de las horas, todos recuperaron su libertad, pese a que la tarea de tres de ellos quedó bajo la lupa de la fiscalía de Instrucción interviniente. La investigación se inició por incumplimiento de los deberes de funcionario público ante la posibilidad de que haya podido existir algún tipo de negligencia en la manipulación y la custodia de los elementos que debían ser analizados. La pericia es considerada fundamental en este caso complejo debido al hermetismo que guardan los 11 involucrados en la causa que están privados de su libertad.
Marcha
Al respecto, los familiares de Daiana realizaron una marcha en Alderetes y corte de la ruta en reclamo por el esclarecimiento del hecho. Algunas de las evidencias en cuestión forman parte de la recolección que se hicieron en el horno ladrillero en el que trabaja el principal acusado del caso, Darío Suárez, junto con un compañero y el dueño de la misma. En la Justicia manejan la hipótesis de que Suárez no actuó solo, sino que contó con la colaboración de algunos allegados. Fabián “Sapo” Pacheco, compañero de trabajo, y Juan Mátar, dueño de la ladrillera, son los comprometidos hasta el momento.
En la protesta también participaron las madres de Mariana Suárez y de Milagros Avellaneda, quienes se encuentran desaparecidas desde el 8 de marzo de 2014 y desde 28 de octubre de 2016, respectivamente.
Otra medida
Por otro lado, una segunda medida que involucra a los padres de Daiana Garnica tendrá lugar este jueves alrededor del mediodía. Se trata de un hisopado bucal que se realizará a Ramón Garnica y su esposa a fin de poder ser comparado con eventuales evidencias genéticas que aparezcan. Algo similar se hará el próximo viernes con los tres principales implicados en el caso.