Se sabe que los contagios de coronavirus pueden realizarse de persona a persona, pero sin embargo, algunos veterinarios afirman que a pesar de no ser transmisores del virus, algunas mascotas podrían hacer que alguien se infecte con la enfermedad.
Tanto perros como gatos son inmunes al nuevo virus que afecta a todo el mundo, aunque, en caso de que sus dueños estén con la enfermedad en curso, sí es posible que puedan trasladarlo en alguna parte del cuerpo.
El virus podría propagarse a las personas a través de la piel, el pelaje o el pelo de las mascotas, afirman profesionales. Su recomendación es que si hay alguien enfermo en casa, los animales no salgan para evitar expandir el virus.
Además, los trabajadores solicitaron a todo aquel que haya dado positivo, que evite las caricias, besos y el compartir alimentos con ellos. En caso de estarlo, se debe llamar a un profesional para informarle la situación y que él decida las medidas a tomar.
Según el Ministerio de Salud, si hay zonas en donde el virus sigue activo, es preferible que el animal de compañía se quede en casa. En caso de los departamentos, se deberá seguir los siguientes parámetros:
-La salida debe ser breve y solo para que la mascota pueda hacer sus necesidades, no para hacer ejercicios. Recordar ponerle la correa y levantar las heces con una bolsa, cerrarla y tirarla en un tacho de basura.
-Mantener la distancia de al menos dos metros con otras personas.
-Al regresar, limpiar las patas y el hocico con una toalla húmeda o papel con agua y jabón blanco o bien lavarlo con alguno de estos productos. No usar alcohol puro, ni alcohol en gel, lavandina u otros desinfectantes que pueden perjudicar al animal. Esto también se recomienda para los gatos que salen de la casa.
-Limpiar los pisos de la casa con frecuencia. También se deben limpiar los platos de bebida y comida de los animales de compañía el lugar donde duermen (almohadones, cucha, etc.) y sus juguetes.