Distintos equipamientos como perforadoras, máquinas inyectoras entre otros llegaron este jueves a Tucumán desde Buenos Aires y de la zona sur del país.
Serán utilizados por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Mercovial SA-Sabavisa SA para la reparación de las filtraciones en la presa lateral N°3 del dique Celestino Gelsi, el que todos conocemos por su nombre coloquial de El Cadillal.
Así lo reveló el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, al estimar que hacia fines de la semana que viene pueden dar comienzo las obras.
“El montaje demandará varios días y es probable que el viernes de la semana que viene ya concluya y así arranquen las primeras excavaciones”, señaló el funcionario.
Pese a esta situación, la oposición en la Legislatura puso el foco en las demoras respecto del cumplimiento de cuestiones administrativas para la conformación de la UTE.
Por esa razón, requirió informes al Poder Ejecutivo para que las áreas correspondientes digan los motivos por los cuales la obra aún no se inició, pese a que originalmente se había previsto para el 15 de febrero.
Soria agregó que Hidroeléctrica Tucumán, la empresa concesionaria, ya dio el aval para que desembarque la UTE para iniciar sus tareas que, según los cálculos oficiales, demandará alrededor de 150 días.
El Gobierno sostiene que los trabajos para reparar las fisuras en la presa son necesarias para no poner en riesgo el abastecimiento de agua potable a la población y, además, proveer del líquido para el sector productivo, más en el período de mayor actividad.
En enero pasado, el entonces gobernador interino Osvaldo Jaldo había dictado un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que habilitaba la contratación directa de compañías interesadas en encarar las tareas.
En la nota enviada al Parlamento, el Poder Ejecutivo adujo que se habían detectado asentamientos desparejos muy importantes y filtraciones de agua que atraviesan el valle en el que se apoya la presa.
“Supone un compromiso para su seguridad, tornando necesaria su inmediata reparación a fin de evitar efectos devastadores en el abastecimiento de agua para la población y el sector agroindustrial de la provincia”, reforzó el documento.
Según trascendió, es probable que, coincidentemente con el inicio de las obras, el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep), que conduce Adriano Álvaro Borus, realice su tradicional cumbre de comité ejecutivo en Tucumán.