#Tucumán #Temporal #Inundaciones
VIDEO Así se pudo llegar a la localidad de #PampaPozo tras las inundaciones registradas
El Delegado Comunal de Gobernador Garmendia #GustavoPereyra asistió a los damnificados, con la asistencia de un helicóptero del @GobiernoTucuman
En un informe del ministerio de Salud tucumano, se expuso que en la zona este hay más de 50 evacuados que ya están siendo atendidos en escuelas y Centro Integrador Comunitario (CIC).
“La primera consecuencia en la zona del este fue un escurrimiento superficial, anegamiento en lugares e inundaciones. Las lluvias no estuvieron acompañadas con vientos intensos pero se hicieron cortes preventivos en algunos lugares por seguridad”, contó Fernando Torres, a cargo de la Dirección Provincial de Defensa Civil que se encuentra monitoreando las 24 horas, revisando las alertas y recibiendo los primeros anuncios a través de la linea 103.
En cuanto a los caminos, personal de Vialidad trabaja en Tapia para restablecer circulación en Puente de vieja Ruta 9, porque quedó gente aislada. Por otro lado, en Ruta 304, cerca de La Cruz, se realiza el relleno del terraplén que se originó. Además, este domingo, la Jefatura de la Unidad Regional Este informó que la Ruta 9 km 1231, a la altura de la localidad Los Puestos, pueden transitar únicamente vehículos livianos y que en el lugar se encuentra personal policial realizando cortes de tránsito en el lugar y desvío de vehículos pesados en ruta 9 y 323.
Según informó Torres, la asistencia es desde el momento en que surge el primer problema. “Se está comunicando y activando todos los equipos y recursos que tiene la provincia. Desarrollo Social distribuye recursos en los lugares de mayor inconvenientes; Obras Públicas y Vialidad están atentos a las rutas y Salud tiene habilitados Caps 24 horas. Además nos colaboran varios cuarteles de Bomberos Voluntarios de distintos puntos y la Policía Lacustre está con dos equipos asistiendo en distintos lugares”, aseguró.
En el sur
En el sur, el secretario de Gobierno y Justicia, Leopoldo Rodríguez, asistió a las familias de la localidad El Palancho, ubicada en la ruta 334 a la altura de La Cocha, damnificas por las intensas lluvias que cayeron en las últimas horas.
El ministerio de Desarrollo Productivo informó que el personal está trabajando identificando donantes de maíz, alfalfa y alimento balanceado.
“Cuándo baje el agua haremos un relevamiento de aquellos pequeños productores que tienen problemas en alimentar a sus animales (cerdos, pollos, ovejas, cabritos y vacas principalmente)”, aseguraron y pusieron a disposición la maquinaría para realizar fumigaciones de insecticidas para control de insectos.
El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó este domingo el centro de evacuados montado en en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Ranchillos, donde se interiorizó sobre el estado de las familias afectadas por el temporal.
Acompañado por la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Patricia Lizárraga, dialogó con los evacuados. “Hemos charlado con vecinos del barrio Espíritu Santo, una de las zonas bajas afectadas. Hay pocos evacuados, pero muchos caminos cortados; lo importante es que no hay gente lastimada”, afirmó Yedlin.
En esa linea, destacó que los evacuados se encuentran protegidos, en lugares secos. “El Estado en su conjunto está trabajando para cuidar a las personas afectadas por el temporal”, agregó el ministro.
En diálogo con la prensa, Yedlin puntualizó la presencia de la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, y de otras áreas del Gobierno que están trabajando para acondicionar los caminos.
Asimismo, Lizárraga informó sobre los operativos que se están realizando desde ayer en otras áreas afectadas de la provincia, a las que también se asistió para garantizar el cuidado de las familias que sufrieron las consecuencias del fenómeno climático.
Además de Ranchillos, las localidades asistidas fueron entre otras, Garmendia, Las Cejas, Los Perez, Los Pereyra, Los Ralos, Estación Aráoz, Agua Dulce, La Ramada, Los Puestos, Santa Rosa de Leales, Yerba Buena (Simoca), Atahona, San Pedro y San Antonio, Chicligasta, Monteagudo, Santa Cruz y La Tuna, Buena Vista, 7 de abril, Pampa Mayo y Pampa Pozo.
María Cano, agente sociosanitario del Hospital María Auxiliadora de Ranchillos, explicó que el barrio Espíritu Santo fue uno de los más afectados por la lluvia. “Se pudo evacuar y algunas personas fueron a casa de familiares y gracias a la acción del Estado, la gente está protegida”, concluyó.