A raíz de las intensas lluvias que se desataron el jueves por la tarde en diferentes puntos de la provincia, el Comité de Emergencia monitorea la situación en todos los sectores afectados. Como consecuencia se produjo la caída de árboles y la caída del tendido eléctrico en diferentes puntos de la Capital y el interior. La zonas este, oeste, sur y el pedemonte son las más afectadas y aún persisten las lluvias.
Defensa Civil informó que al sistema 103 ingresaron denuncias por dos árboles caídos, uno en plaza Alberdi y otro en avenida Mitre y España, y la voladura de un techo en Capital; en Alderetes solo se registró la caída de un árbol. Mientras que al sur de la provincia, en Aguilares, Alberdi y Arcadia, se registraron anegamientos aislados en las calles.
“Tenemos una lluvia propia de este período tropical. Si bien estamos en primavera, hubo altas temperaturas hace un par de días que generaron varias alertas, algunas que no habían tenido impacto en Tucumán, pero ahora llovió. En el este, el pedemonte tucumano y la provincia vecina de Santiago del Estero tuvieron lluvias intensas, con registros importantes. Son lugares donde comenzó a escurrir el agua y acumularse en la línea de la Ruta Nacional N°38″, precisó el director de Defensa Civil, Fernando Torres.
El funcionario confirmó que “no hay evacuados, pero sí familias afectadas”. En la zona de La Cañada, en Graneros, en las primeras horas de la mañana Defensa Civil asisitió a tres familias que sufrieron anegamientos en sus domicilios. En Villa Belgrano se produjo el desborde del canal 9 de Julio. En esos lugares, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia se encuentra asistiendo a los damnificados.
La comuna de La Madrid estuvo bajo control, con intensas lluvias, pero sin reportar daños. Hasta el momento los municipios y comunas no requirieron asistencia de la Dirección de Defensa Civil de la Provincia.
Los informes meteorológicos oficiales prevén una estación de primavera húmeda, con lluvias por arriba de lo normal. El acumulado de precipitaciones del mes, en la zona de Capital, alcanza los 50 milímetros, valor que ya supera la media histórica esperada para el mes de octubre, de 47,8 milímetros.
Registro de lluvias más importantes:
- Ingas 126 milímetros
- Simoca 70 milímetros
- Santa Ana 61 milímetros
- El Rodeo 52 milímetros
- Timbó Nuevo 50 milímetros
- La Madrid 46 milímetros
- Capital 28 milímetros