El Gobierno está organizando un cronograma de visitas de profesionales de la salud a las escuelas para completar las fichas médicas escolares de los niños que ingresan al ciclo lectivo 2024. Desde enero, los ministros de Salud, Luis Medina Ruiz, y de Educación, Susana Montaldo, han estado trabajando junto a referentes del Sistema Provincial de Salud para agilizar este proceso.
Según explicó Medina Ruiz, “decidimos que los niños y padres no tengan que ir al Centro de Salud, sino que nosotros una semana después del inicio de clases iremos escuela por escuela, para hacer los exámenes médicos necesarios”. Esta medida busca aliviar el esfuerzo de las familias y facilitar el acceso a la atención médica para los niños.
Además, se busca trabajar en la prevención y detección temprana de enfermedades como la obesidad infantil y problemas de salud mental. Elena Hurtado, directora del Programa Integrado de Salud de la provincia, destacó la importancia de priorizar la atención integral de los niños en las escuelas para evitar colapsar el sistema de salud primario y agilizar el trámite.
Hurtado refirió: “Buscamos que los niños puedan acceder a ese instrumento de una forma más fácil, sin tener que concurrir a los centros de atención, sino que priorizamos ofrecer una atención integral del niño en las escuelas”. Además, explicó que el objetivo es evitar que los niños queden expuestos a diferentes patologías y que el trámite sea más eficaz y rápido de realizar.
Oscar Hilal, jefe del Departamento Materno Infanto Juvenil, mencionó que existen dos tipos de fichas médicas, una breve y otra más extensa que se completa en momentos específicos de transición escolar. Hilal señaló: “La idea es tratar de coordinar que no hay un plazo de tiempo acotado para presentar las fichas y que de esta forma puedan ir presentándola a lo largo de todo el año”.